Visit Sponsor

Written by 9:50 am Uncategorized

SUNDIAL, de Catriona Ward

‘Sundial’, de Catriona Ward

He leído dos novelas de Catriona Ward en poco tiempo, la que hoy nos ocupa me gustó tanto que la incluí en la lista de lo mejor del año de Papel en Blanco, aunque no me había dado tiempo a reseñarla. La otra novela es La casa la final de Needless Street (Runas, 2021), cuya lectura tengo más fresca ahora mismo, de modo que no puedo evitar compararlas. Voy a escribir las dos reseñas del tirón, así que forman una especie de sesión doble cuya otra mitad podrás leer aquí.

Sundial (Runas, 2023) empieza con una situación idílica de comedia de situación americana. Rob es madre de dos niñas, tiene un marido atractivo y una casa en las afueras. Una familia normal y feliz en apariencia, a la que no tardamos en verle las costuras. No nos sorprende que el marido resulte no ser tan maravilloso como una podría desear. Las niñas son algo problemáticas. La madre misma no nos está contando todo. Cuando descubre algo terrible sobre su hija se la lleva a la casa dónde se crio, una finca en pleno desierto del Mojave a la que llaman Sundial por el reloj de arena en su jardín. Y entonces Rob te empieza a hablar de la familia que la crio allí y pronto nos damos cuenta de que esa familia tampoco era exactamente ideal. Allí pasaban cosas. En ese lugar hay fantasmas, y no está claro que sean solo fantasmas en sentido figurado. Y cuando empiezas a pensar que su vida ha sido bastante extraña te empieza a hablar de cómo conoció a su marido.

En Sundial la familia tenía, los perros que criaban tenían secretos, la gente que pasaba por ahí tenía secretos y hasta los secretos tenían sus propios secretos. Catriona Ward teje una red con esos secretos y te va dejando ver un pequeño trozo cada vez. Y cada pequeño trocito parece revelar otra verdad incómoda, otra relación perversa, otro suceso inquietante. Eso tiene un problema, y es que hay momentos en los que no sabes qué opinar ni de parte de quién ponerte, pero Ward tiene una forma de escribir hipnótica que te hace seguir pasando páginas para ver si es posible que esta nueva escena que estás leyendo dé más mal rollo que la anterior. Porque al final eso es lo que la autora parece dominar de una forma muy particular. Ese sentimiento de desazón, de que sabes que esto no puede acabar bien, pero te queda descubrir cuanto puede llegar a empeorar antes del final.

Puede que este no sea la idea de todos los lectores de pasar un buen rato. Aquí se viene a sufrir, amigos, pero si tienes la capacidad de disfrutar de ese padecer continuo, Catrina Ward puede ser todo un descubrimiento para ti como lo ha sido para mí. Después de Sundial Runas ya ha editado su siguiente novela, La bahía del Espejo, con lo que cuatro de las cinco novelas de la autora están editadas en castellano (queda inédita su opera prima). La verdad es que me siento muy tentado de leerlas todas.

También te puede interesar:


SUNDIAL, de Catriona Ward was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 2 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close