Guerra de Jade es la segunda parte de la trilogía de los Huesos Verdes. Si estáis aquí seguramente solo queréis saber una cosa: ¿Mantiene el nivel? ¿Es mejor? ¿Peor? Si no, deberíais empezar por la reseña que hice de la primera entrega: Ciudad de Jade. Vale, aclarado esto, la reseña va a ser bastante breve.
¿Qué diferencia a Guerra de Jade de su predecesora? Pus no mucho y a la vez, más de lo que cabría esperar. La diferencia reside en la escala geo política. Ya conocemos Kekón, ese país inventado en el que el jade tiene propiedades que otorgan habilidades que culturalmente han ido ligadas a las artes marciales. Sabemos cómo funcionan los clanes de Huesos Verdes y cómo influyen en todo, desde los negocios más turbios hasta la política del país. Ahora, estalla una guerra en un país cercano, entre dos potencias extranjeras. Ambas codician el jade por sus aplicaciones militares y eso obliga al país a abrirse al extranjero. Anden ha sido enviado a Espenia (una suerte de Estados Unidos) a estudiar, y a través de sus ojos vemos cómo viven los inmigrantes kekoneses y qué significa para ellos portar jade. A la vez en kekón, el Clan Sin Cumbre se enfrentan a las presiones extranjeras y al contrabando de jade, por no mencionar al clan Montaña. Hay más personajes, tramas más diversas y, dónde antes nos centrábamos en un país, ahora lo que ocurre en el resto mundo importa mucho. En esencia sigue siendo el mismo tipo de historia sobre bandas con excelentes escenas de acción, peor la escala es mucho mayor.
Este cambio de magnitud podría haber salido mal. La autora dedica mucho tiempo a desarrollar ese mundo fantástico (y estamos muy acostumbrados a mundos fantásticos medievales, pero recuerdo pocos inspirados en el final del siglo XX) y eso hace que a veces parezca que el ritmo se resiente. Sin embargo, ese world building es tan sólido y está tan bien aprovechado en el desarrollo de los personajes, que acaba siendo su mayor fuerza. Y es que cada personaje tiene un arco argumental apasionante. Shea lucha por ser reconocida como Hombre del Tiempo en tiempos convulsos, Anden se adapta a su nueva vida mientras anhela volver a casa e Hilo hace frente a su manera a desafío de liderar el clan intentando socavar al clan Montaño sin entrar en guerra de nuevo.
En definitiva, todas las tramas funcionan por separado, se entrecruzan de forma coherente con un world building magnífico y aciertan a emocionarnos tanto en los conflictos físicos como en los emocionales. Así, que sí, la respuesta a la pregunta que formulaba al principio es que sí, a pesar de que Ciudad de jade había dejado el listón muy alto Guerra de Jade es igual de buena o mejor.
También te puede interesar:
- ‘Ciudad de Jade’, de Fonda Lee
- ‘La espada de hiedra’ de Tasha Suri
- ‘Manga, los precursores del cómic’
‘Guerra de jade’, de Fonda Lee was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.