Visit Sponsor

Written by 5:18 pm Uncategorized

Spiderlight, de Adrian Tchaikovsky

Después de la lectura fresca y amena que supuso Linaje ancestral (Red Key Books, 2023) no pude resistirme a probar esta otra incursión en el terreno fantástico del mismo autor, esta vez de la mano de la editorial Alethé. De nuevo estamos ante una novela breve y con un conceto muy simple, que coje un montón de tópicos de su género y les da un enfoque diferente. En esta ocasión, sin embargo, ese enfoque es mucho más irreverente y humorístico. Cinco aventureros de manual, para ser concretos del manual del Dungeons & Dragons, deben cumplir los muy específicos requisitos de una profecía para poder derrotar al señor oscuro. De todos los topicazos de la fantasía, el que más pereza me da es el de la profecía, que parece quitar mérito al héroe al asegurarle la victoria de antemano. Creo que Tchaikovsky opina igual que yo en esto y gran parte del propósito de este libro es reírse de ese lugar común, pero el elemento discordante es en un principio una araña gigante.

Si habéis leído algo de Tchaikovsky probablemente ya sabéis que le encantan los insectos y las arañas. En esta ocasión la profecía requiere que una araña les muestre el camino hasta el señor oscuro. No se les ocurre otra forma de conseguirlo que convertir a una de esas arañas en un ser… digamos que humano, más o menos. Este personaje que no comprende nada de la sociedad humana y la ve desde fuera cada vez más estupefacto, es el que sirve para poner énfasis en un montón de cosas que no cuadran de la fantasía épica al uso (y del D&D en particular). El resto de personajes son el grupo de personajes prototípico del famoso juego de rol: Un guerrero, un ladrón, una clériga, un mago y una exploradora. Ah, sí, y una araña maligna en forma humana. La relación entre ellos y respecto al hombre araña, en manos de un autor ingenioso, dan para infinidad de situaciones que te arrancarán una sonrisa.

Tchaikovsky no deja que el chiste se haga viejo y remata la aventura manteniendo el ritmo en todo momento, reservándose un pequeño giro para el final, que no hace más que redondear una aventura que igual está demasiado centrada en complacer a un público muy concreto, pero que hará las delicias de ese público porque lo conoce muy bien.


Spiderlight, de Adrian Tchaikovsky was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 6 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close