«La oscuridad de las celdas de sus vidas es insondable»
«Es como si existiera gente de la que quisiera vengarme con un bonito cadáver. Existen casas, tresillos, alfombras, melodías, profesores contra los que me gustaría rebelarme.»
Una mujer escribe desde un balcón abierto a la bulliciosa Estambul. A través de esos trazos descubrimos la soledad, la lucha, el dolor. Renglones torcidos por los barrotes reales e imaginarios de una mente creativa y libre.
«Intento llorar, no lo consigo. Su muerte está más allá de cualquier duelo.»
Las frías noches de la infancia, de la autora turca Tezer Özlü, traducida por Rafael Carpintero Ortega y, editada por la cuidadosa editorial Errata naturae en el año 2022, rescata una pequeña joya literaria. Una esmeralda oscura en la conjunción de dos mundos, dos visiones de la vida. Una autoficción de los años 70 que nos desarma por su crudeza y belleza.
«En nuestra familia existe una tradición: después de enterrar a nuestros difuntos no les colocamos lápidas. ¿Acaso porque la muerte no es una frontera definitiva?»
El libro nos traslada a una ciudad cosmopolita, extraña, bulliciosa. Narración con múltiples saltos temporales, conocemos la primera infancia, los años de formación y los primeros dolores de la autora. ¿Otro libro de autoficción? Sí. Pionero, insultante, cercano y, en varios aspectos, actual. Una escritura sinuosa, con múltiples diálogos, anhelos de verdad velada por una enfermedad y tratamiento crueles. Amores, pasiones, viajes con amigos y familiares son tratados con dureza, pero amor cercano. Un texto apabullante que termina con un canto a la vida, el amor y el sexo en sus últimas páginas que han pasado a la categoría de mejores párrafos leídos (por este lector reseñador) en los últimos años.
«(Años después, en la humedad y la penumbra del amanecer en Estambul, al ver a los niñitos de primaria yendo al colegio con sus uniformes negros y aprendiendo los mismos poemas patrióticos que he sido incapaz de borrar de mi memoria, no puedo evitar pensar: «No hemos corregido ningún error». Me gustaría dispersar las nubes, coger el sol en mis manos, correr con ellos por las colinas, vivir con ellos entre los árboles, el viento, el sol, la lluvia, la gente).»
También te puede interesar:
- ‘Linaje ancestral’, de Adrian Tchaikowky
- ‘Mi corazón es una motosierra’, de Stephen Graham Jones
- ‘Loca’ de Nelly Arcan, escritura sin tapujos
‘Las frías noches de la infancia’ de Tezer Özlü: una escritora turca formidable was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.