Visit Sponsor

Written by 8:01 am Uncategorized

‘Manga, los precursores del cómic’

Satori vuelve a publicar un imprescindible para los amantes de la cultura japonesa

Lo han vuelto a hacer, como siempre, Satori publica un nuevo volumen imprescindible para los amantes de la cultura japonesa. En esta ocasión, Manga, los precursores del cómic es un libro que explora las expresiones gráficas que sirvieron como punto de partida para la construcción de su propia cultura visual.

Portada de ‘Manga, los precursores del cómic

Los orígenes del manga se remontan a los libros de literatura popular del periodo Edo, obras ilustradas de contenido humorístico en las que aparecían seres humanos, criaturas fantásticas e incluso celebridades del momento. Este tipo de novela ilustrada fue ganando popularidad y el término manga comenzó a emplearse para describir historias basadas en palabras e imágenes de tono humorístico y satírico.

La presencia de los elementos que reconocemos en el manga, también están presentes en los rollos ilustrados del siglo XII y ese, amigos, es un viaje apasionante que merece la pena ser realizado. Además, el libro está perfectamente acompañado de docenas de ilustraciones que permiten que entendamos cómo se ha desarrollado todo este proceso cultural.

Preguntas y muchas respuestas

¿Cuándo nace el término mangaka? ¿Cuánto tiempo tienen las ilustraciones de los yokai? ¿Qué es la procesión nocturna de los cien demonios? ¿De dónde proviene la palabra emoji? Son solo algunas de las cuestiones más interesantes que se abordan en la lectura de este ensayo, pero hay muchísimas más.

Por ejemplo, una de las grandes sorpresas es descubrir la relevancia que adquiere la era Taisho en todo este proceso. Y es que el período Taisho parece vivir una segunda juventud, gracias al éxito de Kimetsu no Yaiba o Guardianes de la noche. Recordemos que las aventuras de Tanjiro Kamado ocurren en esta era y resulta que la época Taisho fue muy importante para estos primeros compases del manga.

Imagen de ‘La procesión de los cien demonios’. Wikipedia.

En este volumen vamos a tener que trasladarnos, en primer lugar, al período Edo y a las obras satíricas y humorísticas de por aquel entonces, que no eran otra cosa que libros ilustrados con xilografías. En general, son docenas de páginas protagonizadas por ilustraciones de seres humanos y monstruos de toda clase los que inundan las páginas ilustradas de Manga, los precursores del cómic.

En conclusión, estamos ante otro libro de Satori que va a encantar a los amantes de los yokai, el manga y la cultura nipona. Hay mucho que leer, pero, sobre todo, que observar, en un libro que tiene un carácter muy visual. Ideal para quedar bien estas navidades.

También te puede interesar:

[Este artículo contiene enlaces hacia La Casa del Libro. Comprando a través de nuestros enlaces nos ayuda a seguir adelante. Si no te interesa, siempre tienes la opción de acudir a tu librería de confianza. Gracias por tu comprensión]


‘Manga, los precursores del cómic’ was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 5 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close