La poeta andaluza firma un debut poético de lectura sencilla y muy personal.
La joven traductora Gudrun Palomino (El Puerto de Santa María, 1998) debuta como poeta con un libro efectivo en que las vivencias y los intereses personales se reflejan en el carácter íntimo del verso.
La lejanía de nuestros cuerpos (Isla Elefante, 2023) resultó finalista en la pasada de edición del premio Adonáis. Ahora se publica en el sello Isla Elefante, una editorial que, aunque reciente, ya se está consolidando como una de las grandes casas del género.
El libro combina la exposición y relato de momentos y vivencias personales con poemas construidos a partir de lecturas y obras de arte del gusto de la poeta, una conjunción que hace que la lectura resulte sencilla y fresca. En los poemas más personales, el formato confesional se traduce en un lenguaje muy simple, casi coloquial, en el que sentimos que la autora nos está hablando directamente. Este lenguaje se hace muy evidente en textos como “La hora del vermú” (“Os he sentado a todos en esta mesa para deciros/ que os quiero […]”) u “Ojalá estuvieras trenzando mi pelo ahora mismo”. Recorre todos estos poemas una sensación de incertidumbre, muy asociada a la juventud en la que todo se resquebraja y se reconstruye en cuestión de segundos (“o una casa cuyos cimientos están por arder”). La poeta declara su amor por el mundo que la rodea, pero también su terror ante una realidad frágil y que ofrece poca seguridad, en la que la única solución es aferrarse a la poesía y a la esperanza (“La única solución para seguir adelante,/ aunque las noches sean cada vez más tristes,/ será retenernos a cualquier esperanza,/ como se aferran los recién nacidos al pulgar de su madre”).
Por otro lado, las referencias y las referentes son fundamentales en la escritura de Palomino. Encontramos poemas dedicados a amigas y también otros escritos a partir de la obra admirada de creadoras como Taylor Swift (es el caso del poema “Exilio”), Rosalía (“Como un G”), Sylvia Plath (“Variación de la higuera”) o la serie Fleabag (“Correspondencia II”).
‘La lejanía de nuestros cuerpos’ es, en definitiva, un buen primer libro, hijo del lenguaje de nuestro tiempo y retrato de lo que significa ser hoy en día poeta mujer y joven. Ya lo dice la autora: “Si es que esto es solo un intento de responder/ a las preguntas/ que le hacen a una poeta joven:/ ¿Cómo empezaste a escribir versos?/ ¿Te sirve para expresar tu dolor?/ Yo solo sé encogerme de hombros,/ mirar a mis amigos poetas/ (Nacho, Alba, Fran)/ y sentir que como un coro/ responden conmigo: Pues no sé”.
“El engaño perpetuo del licor”: ‘La lejanía de nuestros cuerpos’ de Gudrun Palomino was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.