El testimonio directo de un infame episodio en la historia reciente de los Estados Unidos
La cultura popular tiende a asociar al entrañable George Takei a la serie clásica de Star Trek, donde encarnaba a Hirako Sulu, el piloto de la Enterprise, un papel pionero que rompió estereotipos que la industria televisiva había asociado comúnmente a la población de origen asiático. Pero George Takei también cuenta con una dilatada trayectoria como abanderado de diversas causas civiles, entre las que destaca su activismo en redes como miembro de la comunidad LGTB. Ahora, lo que no tanta gente conoce es que su vida estuvo marcada por un desafortunado episodio de su infancia: su estancia en diversos “campos de internamiento o de reubicación” (como se les llamó entonces) para población de origen japonés en suelo norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial. Esta historia, no tan conocida de George Takei, nos la cuenta él mismo en esta novela gráfica, Éramos el enemigo, que publicó Planeta en 2020.
Como nos cuenta Takei en este cómic, esos campos de concentración se fundaron en los meses posteriores al ataque japonés a Pearl Harbor, en diciembre de 1941. La friolera cifra de unos ciento veinte mil ciudadanos americanos de origen asiático se vieron obligados a dejar sus viviendas y sus trabajos, para luego renunciar a todas las posesiones que no pudieron meter en una maleta y ser embarcados en trenes con un destino incierto. Se les reubicaría en los barracones de una decena de campos, delimitados por altas alambradas y bajo la vigilancia de guardias armados apostados en torres.
Éste es el punto de partida de la historia contada en Éramos el enemigo, las memorias de infancia que Takei rememora desde la distancia y la sabiduría que le confiere su edad (ya era octogenario cuando se embarcó en el proyecto). La visión del autor transmite la inocencia y la ternura de un niño que no acaba de entender lo que pasa a su alrededor, al tiempo que pone el acento en la defensa de la dignidad por la que siempre lucharon sus padres. Takei aprovecha para pasar revista a cómo esta etapa le influyó en una adolescencia a menudo marcada por discusiones con su padre, incapaz de comprender las decisiones que éste había tomado en aquel entonces, y también explica sus comienzos como actor en Star Trek, cuyo optimismo y fe en el ser humano parecen entroncar con valores que el autor mantiene como propios. Lo cierto es que la obra participa de ese espíritu optimista donde el pueblo es capaz de organizarse a sí mismo, ya sea bajo las condiciones tan difíciles de un campo de concentración, ya sea manifestándose en las calles con Martin Luther King a la cabeza, en lucha por esos valores universales de igualdad y justicia que la democracia y la constitución norteamericanas aseguran defender (al menos sobre el papel), y en las que el padre de Takei creía fervientemente pese al trato recibido por su gobierno.
Éramos el enemigo es una novela gráfica coral: Justin Eisinger y Steven Scott, autores y editores de cómic, se encargan de convertir las memorias de George Takei en un guion que ilustra Harmony Becker, una artista medio japonesa que viene del webcomic y en cuyo arte confluyen la tradición del tebeo occidental y la oriental del manga. Aunque el estilo de Becker es aparentemente sencillo y poco trabajado, en realidad le sirve para acentuar la expresividad de los personajes y, especialmente en el caso de George y su hermano Henry, una ternura que llama a la empatía del lector.
La novela gráfica ha tenido un éxito increíble en los Estados Unidos, tanto de público (figura en la lista de los libros más vendidos del Times) como de crítica (entre los premios que ha recibido se cuenta un Eisner por mejor obra basada en la realidad), y su recorrido la ha llevado a ser incluida como obra de lectura obligatoria en escuelas, institutos y universidades. Y yo que me alegro enormemente.
También te puede interesar:
- En la desolación: ‘Una mujer y la guerra’, de Yoko Kondo
- Almuzara presenta ‘Grandes atrocidades de la Segunda Guerra Mundial’, de Jesús Hernández
- ‘Cuadernos japoneses: el vagabundo del manga’: Igort, Basho y Taniguchi
‘Éramos el enemigo’, de George Takei was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.