Uno de los autores más exitosos de la fantasía nos cuenta como se cocinan sus novelas
Uno de los consejos que te da Sanderson en este libro es que te preocupes de comprobar si el desenlace de la historia cumple con las promesas implícitas de su planteamiento. En ese sentido cumple su propia norma con este curso. Declara desde el principio que este curso va dirigido a tener éxito comercial y que, para ello, se va a centrar en dos aspectos centrales, el desarrollo de personajes y la creación del mundo y eso es exactamente lo que hace. El énfasis en lograr vender y en lograr captar la atención de una editorial es notorio y puede que eso tire de espaldas al que esté en busca de depurar su estilo y encontrar consejos en ese sentido. Aquí no encontrarás eso, y aunque Sanderson nos repite una y otra vez que no pretende decirle a nadie cómo tiene que enfrentarse a la escritura, no por ello deja de sonar a que sus respuestas son las buenas y que el objetivo es vender muchísimos libros. Eso no quiere decir que el libro esté exento de méritos, que los tiene. Solo advierto de que en cierto modo, ha escrito el texto pensando en los fans de su obra que quieren escribir como él. Si le tienes tirria a Sanderson, ni te acerques a este libro, porque lo vas a odiar.
Supongo que esa última frase me obliga a posicionarme con respecto a Sanderson, para que el que lea esta crítica sepa si está escrita desde un punto de vista similar al suyo. La verdad es que no estoy nada al día con su obra. Me gustó mucho Elantris, y me gustó casi toda la trilogía original de Nacidos de la bruma aunque para mi gusto flojea en su desenlace. No he vuelto a leer nada del autor desde hace años, aunque seguro que volveré a hacerlo en el futuro. Hecho este inciso, paso a hacer mi valoración del curso.
Lo cierto es que a pesar de sus constantes recordatorios de cuánto éxito han tenido sus libros, el libro me ha parecido bastante aprovechable. Después de haber leído unos pocos manuales de escritura y de seguir algunas webs sobre el tema, uno acaba pronto con la sensación de que los consejos que se dan son siempre los mismos. Este no se libra de tener algunos de esos lugares comunes, pero también tiene algunas ideas genuinamente interesantes. Incluye, por supuesto, las famosas tres leyes de la magia de Sanderson, para crear sistemas de magia y, por extensión, los mundos en los que se utilizan. Pero quizá lo más interesante sea su idea de medir la evolución de los personajes en tres ejes, para asegurarte de que los personajes han cambiado de forma significativa durante la historia. Algo esencial a la hora de crear arcos de personaje (algo en lo que también profundiza un poco). Estas tres escalas son la capacidad (si el personaje empieza siendo un aprendiz de lo que sea y acaba siendo un maestro, o al reves, empieza siendo un gran atleta y acaba en una silla de ruedas), la resolución (si el personaje es indeciso o no tiene claro lo que quiere y termina actuando con un propósito claro o empieza siendo un fanático religioso y acaba dudando de su fe)) y la empatía (un personaje puede empezar siendo desagradable y acabar cayéndose simpático o viceversa). Si el personaje se mueve arriba o abajo en estas tres líneas posiblemente le estén pasando un montón de cosas impactantes, que lo transforman.
Un libro ameno, con un puñado de consejos muy útiles, y una mirada al mundo editorial del género fantástico quizá algo superficial, pero bastante interesante
Por supuesto, el curso tiene más contenidos, pero esos dos son los que realmente me han hecho pensar que había invertido bien mi dinero. Los consejos sobre la trama o el punto de vista me resultaron más genéricos, pero están escritos con sentido del ritmo y en ningún momento la lectura se hace pesada, en gran parte porque la adereza con anécdotas. Muchas veces éstas hacen referencia a sus libros (en particular, los primeros, que casualmente son los que yo he leído) y a consejos que ha oído dar a otros autores. En especial me pareció memorable uno que atribuye a Mary Robinette Kowal, la técnica del “sí, pero” o el “no, y”. Esta idea consiste en que cada vez que un personaje intenta conseguir algo debes plantearte si lo consigue o no. Si lo consigue debe haber un “pero”, debe pagar un precio o tener consecuencias imprevistas. Si no lo consigue además hay un “y”. No lo ha conseguido y además aparece un nuevo problema o su situación se vuelve más apurada.
Para terminar de redondear el libro, nos habla de como publicar o autoeditarse. No tengo claro que esos consejos sean aplicables a otro mercado que no sea el americano, pero no deja de ser un punto de vista interesante sobre el tema, y además ha tenido el detalle de preguntar a su editor español para que esta edición dé algunos detalles adaptados a nuestro mercado. Cuando habla de adelantos nos dice los que se suelen cobrar en los USA, pero también los que se cobran en España, por ejemplo. En cuanto a la autoedición, aunque el libro es anterior a su famoso crowdfunding para cuatro novelas con el que recaudó la friolera de cuarenta y cuatro millones de dólares, uno se da cuenta de que ya se lo estaba planteando y aunque no lo dice, seguro que ya tenía en mente escribir sus ya célebres novelas “secretas”, de las que ya ha publicado tres. En definitiva, es un libro ameno, con un puñado de consejos muy útiles, y una mirada al mundo editorial del género fantástico quizá algo superficial, pero bastante interesante. Lo cierto es que me ha dejado con ganas de leer algo más del autor.
También te puede interesar:
- ‘El trono de jazmín’, de Tasha Suri, fantasía inspirada en la antigua India
- ‘Fuego y sangre’ de George R. R. Martin, la novela que nadie esperaba
- La danza de los árboles, de Pau Ferrón
- ‘El destino celeste’: Mary Robinette Kowal continúa su carrera espacial alternativa
‘Curso de escritura creativa’, de Brandon Sanderson was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.