Visit Sponsor

Written by 1:02 pm Uncategorized

‘Hoy es el último día del resto de tu vida’: “¿Una mujer sola? ¡Una puta, evidentemente!”

‘Hoy es el último día del resto de tu vida’, de Ulli Lust: “¿Una mujer sola? ¡Una puta, evidentemente!”

Garbuix recupera esta obra que explica por qué el feminismo aún es necesario

Durante el verano de 1984, dos jóvenes austríacas, Ulli y Edi, deciden viajar a Italia sin documentación y apenas con lo puesto. En el transcurso de su viaje pasan por varias ciudades: Nápoles, Roma… hasta llegar a Sicilia. Ambas se separan por un engaño y eso les lleva a conocer a yonkis, vagabundos y diversos capos criminales de la mafia siciliana. Ulli comprobará entonces que sus ansias de libertad e independencia chocan contra la cerril y machista sociedad italiana, hasta que pueda deshacer su camino, volver a casa y seguir con su vida. De sus cuitas nos habla Hoy es el último día del resto de tu vida, cómic que Garbuix Books edita este mes.

Hoy es el último día del resto de tu vida

Esta impresionante novela gráfica, que llegó en su momento precedida por los premios y la buena crítica, es un relato autobiográfico de la autora Ulli Lust, actualmente editora de Electro Comics. Ulli Lust nació en Viena en 1967 y se instaló en Berlín en 1995, donde tras realizar estudios de grafismo, trabaja como dibujante de cómics. Perspicaz observadora de la vida contemporánea, ha realizado numerosos reportajes en cómic. Es una de las autoras europeas más importantes en la actualidad.

Hoy es el último día del resto de tu vida

La sensación que deja la voluminosa obra una vez leída es de mal cuerpo: mal cuerpo porque, a la vez que acompañamos a Ulli en su periplo, cada vez lo pasamos peor a ver a una chica joven, independiente pero desprotegida de lo que se nos antoja la barbarie de uan sociedad que se puede resumir en una frase del cómic “¿Una mujer sola? ¡Una puta, evidentemente!”.

Hoy es el último día del resto de tu vida

Algunos críticos han querido ver en la mirada que Lust ofrece sobre sus andanzas juveniles un tono excesivamente paternalista o conservador. Ignoro si era la intención de la autora: lo cierto es que la obra resulta una lectura dura para el lector, quizá algo larga, pero impactante y que constituye un buen material para reflexionar sobre las relaciones entre sexos y el choque entre diferentes mentalidades.

Precisamente en un momento en el que está encima de la mesa el tema del consentimiento mutuo en las relaciones, no está de más la lectura de Hoy es el último día del resto de tu vida para comprobar que la sociedad en la que vivimos dista aún mucho de haber dejado atrás los comportamientos ultrajantes del hombre hacia la mujer. Vale la pena reflexionar, después de haber leído el cómic, si eso que Ulli encontró en una cerrada sociedad mediterránea en los 80 es cosa del pasado o si aún conservamos algunos de esas execrables costumbres de pensarnos hombres y mujeres.

También te puede interesar:


‘Hoy es el último día del resto de tu vida’: “¿Una mujer sola? ¡Una puta, evidentemente!” was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 3 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close