Visit Sponsor

Written by 8:04 pm Uncategorized

‘La ingeniería del ejército romano’, de Golvin y Coulon

Un magnífico libro de referencia sobre las obras en las que participó el estamento militar

‘La ingeniería del ejército romano’

Jean-Claude Golvin es un arquitecto, arqueólogo y director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica — Universidad de Burdeos III Michel de Montaigne. Además, es el primer especialista del mundo en la restitución de imágenes de los grandes lugares de la Antigüedad. Autor de más de mil ilustraciones de restitución de ciudades y monumentos antiguos y medievales, en español hemos visto su obra publicada en los libros de gran formato de Desperta Ferro Ciudades del Mundo Antiguo, Viaje por el Antiguo Egipto, Palacios imperiales de la Roma antigua, Herodes. El rey arquitecto. Hoy en Papel en Blanco hablamos de una de sus últimas obras, junto a Gérard Coulon, conservador jefe de patrimonio, que es La ingeniería del ejército romano.

En La ingeniería del ejército romano los autores buscan la contribución de las legiones a la arquitectura civil. En volumen está dividido en el análisis de las obras las que el ejército contribuyó: canales, acueductos, calzadas, puentes, minas y canteras, y colonias y ciudades.

Los arquitectos históricamente no siempre fueron valorados en la época romana. El término architectus tenía en latín un sentido más amplio que en la actualidad, y su formación fundamentada en el pragmatismo a veces no era reconocida de forma pública. Por el contrario, en el ejército, los que deseaban entrar debían probar su destreza en su profesión, puesto que era esencial que los legionarios fueran hábiles con las manos. Muchos de ellos, al ser llamados a filas, ya poseían experiencia en profesiones relacionadas con la construcción. Se calcula los soldados especializados en realizar trabajos de ingeniería formaban aproximadamente el 10% de la legión militar.

“Arrancar de la ociosidad” a los soldados

Con todo, los trabajos de obra no eran muy apreciados por los militares, ya que los consideraban poco dignos de su rango y no eran de su agrado. Sin embargo, en tiempos de paz, todos los gobernantes consideraron necesaria la participación del ejército en tareas de ingeniería civil, como forma de mantener ocupadas las tropas, no sólo por su forma física, sino para “arrancarlos de la ociosidad”.

Existen evidencias de la intervención militar en grandes obras de acueductos, como el de Fréjus o el de Pont du Gard. Sin embargo, existen pruebas más sólidas de la participación militar en la construcción de acueductos como el de Cesarea de Judea en Israel o Saldae en Argelia. La presencia militar en proyectos de ingeniería civil era común en algunas épocas históricas.

La construcción de puentes durante las campañas militares era muy frecuente y era un signo de un ejército organizado. A diferencia de los bárbaros, los ejércitos bien estructurados tenían la capacidad de construir puentes rápidamente para atravesar ríos y obstáculos. Un ejemplo notable es el puente que Julio César construyó sobre el río Rin en tan solo 10 días y que fue destruido 18 días después de la exhibición de fuerza para el que fue, en el fondo, requerido. El ejército, además, también construía puentes utilizando barcos como base.

Portada de ‘La ingeniería del ejército romano’

En la construcción de minas, el ejército desempeñó un papel importante especialmente en labores de vigilancia, coordinación y supervisión de los trabajos. Los ingenieros militares planificaban la ubicación de las minas, así como la perforación y extracción de los materiales. Esto se evidencia en minas, sobre todo a cielo abierto de Hispania o Germania, donde el ejército supervisaba el transporte de los materiales involucrados en la construcción de las minas.

Interior de ‘La ingeniería del ejército romano’.

El ejército romano también desempeñó un papel importante en la construcción de nuevas ciudades. Muchas de estas ciudades eran colonias fundadas por veteranos licenciados de la legión. Después de su servicio militar, estos veteranos recibían tierras y se establecían en nuevos asentamientos que se convertían en ciudades. Un ejemplo destacado es el momento en que Julio César licenció a alrededor de 80.000 soldados, quienes luego contribuyeron a la fundación de nuevas colonias y ciudades en diferentes regiones del Imperio Romano.

El libro también destaca la construcción de anfiteatros en esas nuevas colonias. La presencia de anfiteatros en estas nuevas ciudades construidas por el ejército romano era bastante común: eran utilizados para diversos fines, entre ellos la instrucción en combate. Es posible que los soldados fueran entrenados en estos lugares, y algunos gladiadores podrían haber sido utilizados como instructores o formadores para el ejército. Los anfiteatros también servían como espacios de entretenimiento para la población local, donde se llevaban a cabo luchas de gladiadores y otros espectáculos públicos.

LA INGENIERIA DEL EJERCITO ROMANO | JEAN CLAUDE GOLVIN | Casa del Libro

La ingeniería del ejército romano es un libro técnico que se enfoca en el análisis de fuentes y arqueológicas, desde el punto de vista de la ingeniería, de la implicación del ejército en esas obras. Está formidablemente bien documentado y contiene una bibliografía especializada que va desde las fuentes antiguas a los estudios modernos. Yo lo calificaría de divulgación dura, ya que, si bien es para todos los públicos, su lector ideal es alguien interesado en la materia y/o con ciertos conocimientos de ingeniería. Golvin y Coulon distribuyen muy bien los contenidos y para ejemplificar cada ámbito de construcción se enfocan en ubicaciones concretas, de las que Golvin aporta sus impresionantes y detalladas ilustraciones a toda o a doble página.

Se trata de un recorrido por todo los rincones del Imperio Romano donde asoman obras que su ejército contribuyó a levantar, poniendo así en valor la magnificencia de sus gobernantes y lo poderoso de sus medios, que era, lo que en el fondo -más que su sentido práctico- lo que buscaban la mayoría de estas obras.

En 2010 Jean-Claude Golvin donó toda su producción artística al Museo Arqueológico de Arlés. Afortunadamente, sus lectores podemos disfrutar de sus excepcionales acuarelas en libros de Desperta Ferro como éste.

También te puede interesar:

[Esta web está en el programa de afiliados de La Casa del Libro. Comprando el libro en el enlace que te proporcionamos nos ayuda a seguir adelante. Si no te interesa, siempre tienes la opción de acudir a tu librería de confianza. Gracias por tu comprensión]


‘La ingeniería del ejército romano’, de Golvin y Coulon was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 9 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close