Visit Sponsor

Written by 7:02 am Uncategorized

‘Koko quiere ser buena’, de Jen Wang

Sapristi recupera la primera obra de la autora de ‘El príncipe y la modista’

Koko quiere ser buena

Jen Wang es la autora de novelas gráficas realmente notables: en En la vida real, junto al guionista Cory Doctorow, tocaba de forma muy interesante temas de actualidad como los videojuegos online y la ética relacionada con ellos; ya en solitario, ha publicado El príncipe y la modista, un bellísimo cómic que trata la historia del heredero al trono Sebastian y su preferencia por llevar vestidos, y así de paso hablarnos de la identidad, de quién somos, de las apariencias y cómo nos ocultamos del deber, de la familia… Finalmente, en Destellos, se inspira en su propia infancia (cuando a la edad de seis años le diagnosticaron un tumor cerebral) para volver a entregar una historia cálida, esta vez de tono más cotidiana pero igual de emocionante.

Sapristi, que ha editado todas las novelas gráficas anteriores, recupera ahora su primera obra en solitario, que originalmente apareció en 2010. En Koko quiere ser buena, encontramos dos protagonistas que están dejando atrás la adolescencia y se internan, cada uno con sus dudas y temores, en la temida edad adulta. Jon quiere irse a vivir a Perú con su novia, pero no está del todo convencido, mientras que Koko es una chica que nunca ha conseguido encajar en ningún sitio y se pregunta cuál es realmente el lugar que le corresponde.

En Koko quiere ser buena podemos ver a una Jen Wang que aún está en el proceso de aprendizaje de construir una buena historia, ya que, aunque en principio los personajes pueden resultar interesantes y despiertan la empatía del lector, la historia se diluye en un quiero y no puedo, y quizá toma direcciones demasiado obvias tanto en la trama como en la configuración de los personajes.

Una página de Koko quiere ser buena en la que podemos ver el dinamismo del dibujo de la autora.

Lo que la autora demuestra ya en Koko quiere ser buena es su absoluto dominio del dibujo y del trazo cómico. Sus personajes respiran vida desde la primera viñeta. La decisión de mantener lo vívido de la línea del lápiz y sólo dar unos ligeros toques de color me parece acertadísima, porque muestra el verdadero genio del trazo de la autora, que queda algo diluido sobre la tinta y el color de sus obras posteriores. Si me apuran, puedo afirmar que Koko… es la obra en la que más destaca el dibujo de Jen Wang.

Koko quiere ser buena es un cómic que se deja leer a la vez que se disfruta mucho en lo orgánico de su dibujo. Un paso necesario en la carrera de Wang para luego crear las maravillas que serían El príncipe y la modista o Destellos.

KOKO QUIERE SER BUENA | JEN WANG | Casa del Libro

También te puede interesar:


‘Koko quiere ser buena’, de Jen Wang was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 1 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close