Visit Sponsor

Written by 9:26 am Uncategorized

‘Teddy Suhren — As de ases’: el capitán de submarino alemán que esquivó el nazismo

‘Teddy Suhren — As de ases’: el capitán de submarino alemán que esquivó el nazismo

Ediciones Salamina publica la biografía de este heterodoxo comandante

La guerra submarina en el Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial fue una de las campañas más importantes y decisivas de la guerra. Los submarinos alemanes, conocidos como U-Boote, hundieron millones de toneladas de barcos aliados, amenazando con cortar las líneas de suministro que mantenían a Gran Bretaña en la guerra. Antes de que las cosas se torcieran para los alemanes más o menos en 1943, cuando los aliados finalmente pudieron superar la ventaja submarina alemana desarrollando nuevas tecnologías, mejorando sus tácticas de escolta y cerrando la “brecha atlántica”, el arma submarina germana había vivido unos pocos años dorados. Un puñado de comandantes destacaron entonces por la ingente cantidad de toneladas hundidas: Otto Kretschmer, Erich Topp, Gunter Prien, o el que aquí nos ocupa, Reinhard ‘Teddy’ Suhren. Ediciones Salamina ha publicado la biografía Teddy Suhren — As de ases, memorias de un capitán rebelde de U-boot, obra del propio Suhren y de Fritz Brustat-Naval.

El comandante ‘Teddy’ Suhren.

De orígenes no militares (su padre era agrónomo y su familia había participado en la colonización de Samoa), Reinhard (llamado cariñosamente Teddy; él mismo desvela las razones en el libro) Suhren ingresó en la Marina en 1935 e inició su carrera en el arma submarina en marzo de 1938. Durante sus años de patrulla de guerra (hasta 1942, momento en el que se le destina a formación de nuevos comandantes), efectuó más lanzamientos exitosos de torpedos que cualquier otro submarinista durante la guerra. En total, como primer oficial y comandante se le atribuye el hundimiento de casi 300.000 toneladas de barcos aliados.

En su biografía, con la ayuda de Fritz Brustat-Naval, el comandante realiza un retrato honesto del significado de la vida sirviendo el arma submarina. De talla pequeña y gran genio, Suhren tuvo fama de problemático desde la academia militar (hasta el punto de correr peligro su nota final de aptitud), pero obviamente su problema era su franqueza en el trato y el profundo sentimiento de la justicia que tenía enraízado. Suhren, además, no comulgó con las ideas del nacionalsocialismo y aunque no fuera abiertamente crítico con él, podemos ver que no compartía su ideología. Su padre ya le había advertido que “Cuando se sobreexcita al pueblo con grandes ideas, el resultado siempre es un montón de mierda”. Posiblemente si Suhren no tuvo más problemas con el partido fue por su extraordinaria hoja de servicios.

Teddy Suhren — As de ases, memorias de un capitán rebelde de U-boot

Así, en las páginas de la biografía encontramos a un Suhren que llama irónicamente a Hitler El más grande comandante de todos los tiempos, que se llega a marcar un swing con Eva Braun, o que en una ocasión en la que vuelve de una misión, pregunta “si todavía llevan los pantalones los mismos”, ante el apuro de los circundantes.

Suhren es un lúcido testimonio de todas las fases de la guerra submarina en el Atlántico: vivió en primera persona los años de bonanza en los que Alemania hacía la guerra naval sin restricciones y que le llevó grandes resultados y puso casi en jaque a Gran Bretaña. No así los peores, cuando, a partir de 1942–1943, la tecnología y los recursos de los aliados (las técnicas de detección, la insuperable producción armamentística) terminaron por neutralizar totalmente el arma submarina alemana, y que él ya vivió desde la retaguardia.

Desde su formación en buques escuelas como el Gorch Fock, pasando por sus primeras asignaciones, cuando fue el primer oficial de guardia (1WO) en recibir la Cruz de Caballero por sus logros, hasta conseguir su propio submarino, el U-564, Suhren da una visión realista de lo que era la guerra en el mar. Él, como otros comandantes de submarino, se debe a su tripulación, y a pesar de que a veces tiene que castigar comportamientos indebidos, crea en esas pequeñas tripulaciones un gran sentimiento de camaradería. Además, debido a su estatus, es capaz de tener una visión desde el campo de batalla, hasta las altas esferas en las que ocasionalmente estuvo presente, dando una idea de conjunto muy amplia.

Escrito con humor y sencillez, el libro consigue dar, de esta manera, una visión, no sólo de la vida de Suhren, sino de toda la guerra submarina en el Atlántico de forma muy amena.

La edición que ha publicado Salamina ha sido traducida por Hugo A. Cañete Carrasco, y además de más de 70 fotografías que acompañan al texto, incluye un tríptico desplegable a color por ambas caras con detalle de cartas de navegación de la Kriegsmarine. Además, si se adquiere el libro en la web de la editorial, el lector recibe también una réplica de una carta original de la Kriegsmarine gigante (60×42 cm) a todo color de todo el Atlántico, con sus cuadrículas como los que usaban los comandantes de los U-Boote por una cara, y una réplica de una auténtica carta de navegación de las que se llevaban a bordo de los submarinos de la Kriegsmarine del peligroso paso del Estrecho de Gibraltar por la otra.

He disfrutado enormemente con estas memorias que se leen como si un viejo amigo te contara sus experiencias delante de unas copas en la garita de oficiales. Una obra muy recomendable para los aficionados a la historia bélica y a la Segunda Guerra Mundial.

Cómpralo en la tienda de la editorial:

Teddy Suhren – As de Ases

O en Casa del Libro:

TEDDY SUHREN AS DE ASES | FRITZ BRUSTAT NAVAL Y TEDDY SUHREN | Casa del Libro

También te puede interesar:


‘Teddy Suhren — As de ases’: el capitán de submarino alemán que esquivó el nazismo was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 30 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close