Te recomendamos tres cómics ideales para prepararse antes de la cinta que dirige el argentino Andy Muschietti
Flash ya está aquí para arreglarlo todo o eso es lo que esperamos, ¿verdad? El universo cinematográfico DC ha sido un desbarajuste durante los últimos años y no ha sido menos caótico que lo está siendo la continuidad DC en los cómics. Las crisis de Geoff Johns, Morrison y Snyder de las últimas décadas no terminan de aclararse entre sí, envueltos por la sombra azulada del Dr. Manhattan, el Batman que ríe y el Multiverso oscuro. ¿Y Flashpoint? Pues, quizá, ha sido de las historias más resultonas, si hablamos de cómics que han dado pie a grandes eventos. Y en Flashpoint es en lo que se basa la película de Andy Muschietti, con Ezra Miller encarnando al velocista escarlata y Michael Keaton bajo la capucha de Batman, treinta años después.
¿Y por dónde podemos empezar para leer cómics de Flash antes de ver la esperada cinta del director argentino? ¿Vamos a recomendar Flashpoint por enésima vez? ¿Es el mejor cómic del superhéroe más rápido? Lo cierto es que para leer a Flash existe una oferta muy variada, pero si lo que os interesa es entrar en el universo de Barry Allen, con excusa de la peli, hay una serie de cómics muy recomendables para que puedan iniciar los más principiantes. Por aquí somos más de Wally West, el mejor Flash para quien escribe estas líneas, pero el protagonista de 2023 es Barry, de modo que es su turno y, en esta oportunidad, es él quien debe correr como el rayo.
‘Flashpoint’, de Geoff Johns y Andy Kubert
El evento por excelencia de los últimos años, que cuenta con múltiples ediciones e, incluso, adaptaciones de todo tipo. Flashpoint dio paso a los New 52, el reinicio más polémico de DC de todos los tiempos. Ni el resultado de las últimas crisis y Metal ha dado tanto que hablar, como la conclusión de Flashpoint, lo que no quita que, como evento, este sea de los mejores que se han escrito, porque el guion y el dibujo funcionan de manera excelente. En conclusión, Flashpoint es un blockbuster comiquero, que ofrece grandes giros y sorpresas. Escrito con solvencia, por Geoff Johns y acompañado por el arte de Andy Kuvert, es el must de esta lista.
En Flashpoint vemos a un Barry Allen trágico, valiente y capaz de hacer lo que sea para salvar su pasado y recuperar sus poderes y qué decir de la presentación del nuevo Batman, el caballero oscuro que encarna Thomas Wayne, que tanto ha gustado y que dispone de un background que todavía hoy se sigue explorando por diferentes autores. Ver a un nuevo Superman, Cyborg y versiones muy diferentes de los héroes clásicos es uno de los principales alicientes de esta obra.
‘Flash Año Uno’, de Joshua Williamson y Howard Porter
A un precio muy económico, en el formato DC Pocket, ECC recupera el año inicial de Barry Allen como Flash, para descubrir cómo fueron los primeros pasos del velocista. Por el nombre podrían esperar leer algo similar al Año Uno de Batman, pero, por favor, descarten esa posibilidad. Durante una época los “Año Uno” se pusieron de moda y, en cierto modo, suelen funcionar muy bien para explorar cómo fueron aquellos primeros años de los superhéroes. Aquí vemos un muy inexperto Barry Allen y tiene gracia, aunque Barry nunca haya sido de mi especial agrado. El origen de Flash no se toca, más bien sirve para narrar cómo transcurrieron las primeras aventuras de Barry, mientras tenía que lidiar con los clásicos conflictos asociados a la identidad secreta y la relación con sus seres queridos. Firman la historia Williamson y Howard Porter. Ahora cabe preguntarse si Flash Año Uno a la altura la revisión del origen del velocista escarlata. Lo mejor, sin duda, es el dibujo de Porter.
‘Flash: El hombre más rápido del mundo’,
Este cómic sirve como reclamo publicitario y para los que disfrutan, sobre todo, con las películas DC. Dudo mucho que un lector veterano se acerque a esta propuesta, pero me parece ideal para que un recién iniciado pueda acercarse a Flash en los cómics o para un crío al que le apetezca profundizar en la historia del velocista cinematográfico. En resumidas cuentas, El hombre más rápido del mundo tiene un guion fácil y correcto, con algunas revelaciones que dejan al lector muy bien parado para ver la peli en el cine, y un dibujo solvente, sin más, porque no termina de convencerme el apartado gráfico que ofrece.
La historia de esta versión de Flash, que ya estuvo luchando codo con codo junto a la Liga de la Justicia, como uno de sus miembros, contra Steppenwolf, continúa para seguir ampliando la versión del superhéroe de Ezra Miller. En esta aventura aparecen nuevos villanos para Flash, como son Chatarra y Top… y poco más. No hay un gran argumento, pero las pinceladas y secretos que salen a la luz sirven para completar el armazón del personaje que vemos en el cine. ¿Vale la pena? Pues lo dicho, sobre todo, es una buena excusa para que se acerquen los lectores más inexpertos, pero también algún aficionado cafetero.
También te puede interesar:
- ¿Ganas de leer? Te recomendamos tres cómics geniales a buen precio
- ¿Quién es Black Adam? Repasamos ‘¡Shazam!’, de Geoff Johns
Si vas a ver ‘Flashpoint’, estos son los mejores cómics de Flash que hay que leer was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.