‘La Malnacida’ de Beatrice Salvioni
La novela debut de la autora italiana ha conquistado a más de una treintena de editoriales en el mundo, incluida Lumen en España
Beatrice Salvioni (1995) era una desconocida en el mundo editorial. Apenas se había escuchado su nombre hasta que entró en él, fulgurante, con su debut La Malnacida. La novela, que recuerda a la obra de Elena Ferrante, presenta el valor de la amistad frente a la opresión social y la injusticia. Cuenta con la traducción de Ana Ciurans Ferrándiz.
La novela transcurre en la Italia fascista de 1936, bajo un contexto social bastante humilde y opresivo, que funciona como una campana de cristal a lo largo de la historia. Francesca, la protagonista, conoce a Maddalena: la Malnacida. Todo lo que ocurre alrededor de la vida de la Malnacida es una tragedia, por lo que los padres de Francesca no quiere que se relacione con ella y el pueblo por completo la rechazan.
Pronunciar su nombre traía mala suerte. Era una bruja, de esas que le pegaban a una el aliento de la muerte. Tenía el demonio dentro y yo no debía hablar con ella.
Esta novela, que trata temas esperables como el paso de la infancia a la adolescencia, la sexualidad, la amistad entre niñas y las clases sociales, se desenvuelve bastante bien dentro del contexto histórico-social de la Italia de Mussolini. El fascismo aparece como hilo conductor de las acciones de los personajes, como la idea católica de la culpa, incluyendo el hecho de que aparten a los márgenes a la Malnacida.
Siempre me había gustado la soledad, aunque a medida que crecía tomaba conciencia de que mi vida, en vez de aumentar de tamaño a la par que mi cuerpo, mi pecho y mis muslos, se hacía cada día más pequeña, cada vez más, hasta hacerme desaparecer.
El estilo de Beatrice Salvioni, que tan bien sabe transmitir la traductora, es impecable y cautivador. El inicio de la novela, in media res, atrae al lector desde el primer momento. Y, si bien la historia está llena de momentos incómodos, la lectura no lo es en absoluto. Siento que, sin el movimiento del #MeToo, sin el ideal feminista de la autora, la historia (y no solo el final) sería completamente distinto. Y es un soplo de aire fresco, porque es necesario este tipo de mensaje representados en personajes jóvenes, en mujeres jóvenes.
En definitiva, La Malnacida de Beatrice Salvioni es una lectura crítica y fresquísima, que sigue los pasos de Elena Ferrante y que recuerda a otras novelas más españolas como Vozdevieja de Elisa Victoria. ¡Cuánto la recomiendo si os interesa la amistad y la niñez como motivo literario pero también buscáis una historia con crítica social!
También te puede interesar:
- ‘Las omisiones no son accidentales’: Poesía completa de Marianne Moore
- ‘Mujercitas’ de Louisa May Alcott
Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propina en:
https://ko-fi.com/papelenblanco
‘La malnacida’ de Beatrice Salvioni was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.