Ciencia ficción y pandemia
«Y sabía no sólo que coleccionaba novelas de ciencia ficción, sino que además las leía. Las disfrutaba. Decía que la hacían pensar; lo que significaba que era idiota de solemnidad»[1]
Harry Crews
«Pero la necesidad es cuantificable, incontestable y creciente. La gente se está ahogando en la luz, despierta por completo»
No dormir. No soñar. Una enfermedad misteriosa priva de este aspecto fundamental de nuestra salud a las personas residentes en Estados Unidos, lo que, irremediablemente, les lleva a morir pasados unos días. Una premisa que nos evoca y trae recuerdos de una pandemia posterior.
«El terror, según hemos descubierto, es un potente estimulante para las donaciones»
El libro Sleep Donation, escrito por Karen Russell en 2014 y publicado en la editorial digital Atavist Books, llamó rápidamente la atención de un gran número de escritores (en la faja se cita la reacción del tótem sagrado Stephen King) y críticas literarias (como la elogiosa reseña de Michiko Kakutani en The New York Times).
«Existe una gran preocupación por que los lectores conviertan las palabras en un sueño calcado y provoquen oleadas de hipocondría e histeria colectiva»
Donantes de sueño llega ahora a las librerías, casi diez años después, de la mano y tiento habitual de la editorial Sexto Piso en la fantástica traducción de Rubén Martín Giráldez -autor, a su vez, de algunas piezas heterodoxas de compleja definición-. La cubierta mantiene la ilustración de ALE + ALE del original en Vintage en papel, cuadro perturbador que ha sabido captar la esencia del texto.
«Ya no queda oscuridad de verdad en el mundo moderno»
Escrita y descripta desde la perspectiva de una captadora de sueños, la cura imperfecta que se ha encontrado a este mal nos adentra en un mundo onírico y pesadillesco, espeso y oscuro. La enfermedad se puede tratar a través de donaciones altruistas de personas anónimas. Una máquina compleja ‘extrae’ las fases de sueño profundo para transferirlas a las personas infectadas. La protagonista narra sus noches recibiendo llamadas y las conexiones entre personajes.
«Los locutores de las noticias transmiten el germen del miedo a millones de personas»
Espesa e intensa nos vamos adentrando en los recovecos de las relaciones humanas diezmadas y mediatizadas por la dolencia. Unos padres antagónicos, una bebe con el sueño perfecto, un donante desconocido y los negocios -dos hermanos- son los mimbres con los cuales teje un mundo atravesado por una afección tenebrosa y un capitalismo descarnado.
Una novela que se lee de un tirón. Ritmo ágil, plagado de diálogos y descripciones contundentes de una belleza perpleja. Nos deja un gusto amargo y metálico en el paladar lector. Y, finalmente, recordad que este libro se puede resumir en esta frase que encontramos en sus páginas: «La belleza emplea sus armas en cada barrio de las afueras y en cada chabola de la galaxia».
[1]Harry Crews:Todo lo que necesitamos del infierno, Barcelona: Dirty Works, 2022, p.14
- ‘El nom del món és bosc’, de Ursula K. Le Guin
- ‘Tierra profana’, de Lavie Tidhar
- ‘Congreso de futurología’, de Stanislaw Lem
Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propina en:
https://ko-fi.com/papelenblanco
Karen Russell: ‘Donantes de sueño’: una novela inquietante was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.