Unamuno, Machado, Dámaso Alonso y Blas de Otero se enfrentan a la niebla que supone el silencio de Dios
La editorial Renacimiento publica Entre la niebla: Cuatro poetas frente al silencio de Dios de Pilar Palomo en su colección «Los cuatro vientos», colección dedicada a los autores contemporáneos, donde también hay espacio para los ensayos como este. La cita «entre la niebla», que no solo titula el libro sino que abre el análisis y sirve como hilo conductor de los cuatro poetas, proviene de uno de los poemas más conocidos de Machado, ‘Es una tarde cenicienta y mustia’: «buscando a Dios entre la niebla». La niebla, término clave en la obra filosófica, narrativa y poética de Unamuno que toma por prestado Machado en este verso, es esencial en este análisis.
Y es que tiene sentido comenzar el análisis con los versos cristianos, aunque no católicos, de Unamuno, ya que Antonio Machado y Dámaso Alonso son discípulos de su poesía. Sin embargo, Blas de Otero, que mantiene una relación más estrecha con la poesía de otros poetas (como Walt Whitman, que se comentará más tarde), también mantiene una visión poética y personal de Dios, al igual que sus compañeros en este análisis. Esta relación fundamenta y justifica la labor de la autora, Pilar Palomo, y la publicación del ensayo. El prólogo, firmado por Álvaro Alonso, señala que este volumen forma parte de un «proyecto más amplio que pretende abarcar la poesía religiosa española del siglo pasado». También lo afirma la autora en la «Nota preliminar» del libro.
Dios aparece en toda la obra de Unamuno, que pide una señal constantemente desde su primera obra. La incertidumbre y falta de respuestas se contraponen con su fe, en la adolescencia, que se ve en poemas como ‘No busques luz, mi corazón, sino agua’. Del mismo autor cabe destacar el poemario El Cristo de Velázquez.
(…)
Los dioses lloran,
los dioses lloran cuando muere el perro
que les lamió las manos,
que les miró a los ojos,
y al mirarles así les preguntaba:
¿a dónde vamos?
«Elegía», Miguel de Unamuno
Por otro lado, Machado sigue los pasos de la poética religiosa de Unamuno, enfrentándose al misterio (es decir, a la niebla unamuniana), como se puede ver en poemas como «Soledades». Sin embargo, aparte de las cuestiones existenciales y de fe del poeta, también es destacable la visión del autor sobre el amor, divino, que promulga con la pérdida de Leonor, enfatizando su pérdida como la pérdida de un Dios.
En cuanto a Dámaso Alonso, él siempre confesó que toda poesía es religiosa. Esta afirmación la plasmó con el mítico libro de poemas Hijos de la ira, que ya de por sí, en el propio título, anuncia una injusticia a través de referencias bíblicas. En sus últimos poemas profesa un amor hacia la duda, que le acompaña en poemas desgarradores de un alma esperanzada.
Y paso largas horas preguntando a
Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma
por qué se pudre más de un millón de cadáveres
en esta ciudad de Madrid.
«Insomnio», Dámaso Alonso
Blas de Otero, último poeta de este análisis, se aleja de todas estas ideas sobre Dios. Rechaza la línea poética de Unamuno, y aunque exalta a Dios en obras como Cántico espiritual, escribe después sonetos que empiezan con los versos «Me haces daño, Señor. Quita tu mano / de encima. Déjame con mi vacío, (…)». En su lugar, retoma la poética de Walt Whiltman, de quien toma la imagen divina de la Tierra y del hombre como esperanza.
En definitiva, Entre la niebla es una obra más que decente en la que fijarse si se quiere ver, de pasada, la representación de Dios en poetas masculinos. Es, además, curioso poner a estos cuatro poetas en perspectiva, comparándolos con la poesía actual (ni siquiera hace falta nombrar la joven), para ver cuánto ha cambiado la cuestión de fe en la poesía española. Sin embargo, este análisis, que he hecho yo mentalmente mientras veía los versos de estos cuatro poetas, sería más que interesante que se continuara: por eso será interesante ver qué estudio publicará Pilar Palomo, si analizará también el final del siglo XX (unas poéticas más cercanas a la actual) o si analizará también la cuestión ideológica en la poesía de poetas mujeres, como Carmen Conde o Ángela Figuera.
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Entre La Niebla. Cuatro Poetas Ante El Silencio De Dios de Palomo, Pilar 978-84-19231-36-9
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‘Entre la niebla: Cuatro poetas frente al silencio de Dios’, de Pilar Palomo was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.