El flamante ganador del Premio Adonáis ya dejó claro su talento en su último poemario
La dicotomía heroica entre una vida de logros y una vida tranquila ha estado presente en la literatura desde que la diosa Tetis la planteara a su hijo, el guerrero Aquiles, quien, como todos sabemos, se decantó por la vida breve y gloriosa. Frente a tales hazañas, encontramos a los espíritus tranquilos de quienes han preferido otro tipo de vida: el beatus ille y todos los poetas contemplativos y habitantes de la naturaleza buena cuenta dan de ello.
Luis Escavy (Murcia, 1994) da una nueva vuelta de tuerca a este enfrentamiento dialéctico en su brillante último libro, titulado Otra noche en el mundo (Sonámbulos, 2021). Publicado un año antes de su victoria en el Premio Adonáis, el poemario muestra a un poeta joven en años pero maduro en inteligencia y expresión, que tiene muy claro lo que quiere decir y cómo hacerlo.
De formación clásica (trabaja enseñando latín y griego), Escavy toma el origen mismo de la dicotomía y lo altera para convertirlo en algo novedoso. En el poema “Por una vez” va más allá del tema original y plantea una división que se transforma en los matices, consiguiendo que el lector comprenda la gloria que hay también en lo tranquilo: “Canta, Musa, por un día/ las hazañas del héroe que jamás/ fundara un territorio, […]/[…] que el recuerdo/ sobreviene también al que tan solo/ protegió las fronteras de su vida,/ por mantener la humana dignidad/ de sentirse tranquilo con los suyos”.
En esta línea de pensamiento se desarrollan casi todos los poemas del libro, sin que sean todos ellos versiones de un mismo texto. Por ejemplo, viajando de la Antigüedad a tiempos más recientes, la misma noción de heroicidad discreta se reproduce en uno de los textos imprescindibles del poemario, titulado “De Alejandro a Bergoglio”. En él, el poeta deja patente su devoción cristiana y construye un bello canto a la figura del Papa: “[…] ser el vínculo/ llamado a unir la tierra. Establecer/ profundas conexiones entre gentes/ que no se conocían o se odian”.
Por otra parte, se trata de un libro en el que todos los poemas tienen un lugar propio y muy bien pensado, de manera que ninguno pertenece a esa categoría que yo llamo “poemas de relleno” y que frecuentemente se encuentra en libros de poesía. Escavy, como decía más arriba, sabe lo que quiere decir y cómo lo quiere decir.
Muchos lectores esperamos con ansia el siguiente trabajo de este joven murciano, que será publicado en la prestigiosa colección Adonáis con el título Victoria menor, y que sin duda supondrá una buena continuación de la excelencia demostrada en Otra noche en el mundo.
Puedes hacerte con el libro en nuestros enlaces y así nos das apoyo, o en tu librería de confianza:
También te puede interesar:
- «No era un rostro lo que yo quería / sino un credo»: ‘Educación de una cortesana’ de Ani Galván
- ‘Deseo de ser árbol’, de Ángelo Néstore
“De sentirse tranquilo con los suyos”: ‘Otra noche en el mundo’, de Luis Escavy was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.