Fantasía urbana postapocalíptica de inspiración nativa americana que refleja la actual crisis climática
Hay novelas que cuentan con ventaja en su carrera al estrellato, o, cuanto menos, a la hora de hacer el suficiente ruido como para destacarse en el torrente de publicaciones al que los lectores nos hemos acostumbrado. Y esta es un buen ejemplo: Ganadora de un Locus en la categoría de opera prima y nominada a los premios Hugo, Nebula y World Fantasy, su publicación no estuvo exenta de polémica, recibiendo su autora acusaciones de apropiación cultural por parte del pueblo Navajo y de círculos académicos indigenistas. Nada de esto sabía yo cuando me propuse hacerme con la novela, sólo motivado por la atracción que suscitó en mí su ambientación, que mezcla fantasía urbana postapocalíptica y mitología nativa americana, y alguna mención de Buffy the Vampire Slayer en alguna página.
El rastre del llamp fue la elegida por la editorial catalana Maimés en 2019 para inaugurar su línea Nüwa, que incluye obras maravillosas que he reseñado a lo largo del 2022, como Ring Shout o La història de la teva vida, cuando ha visto también la luz en castellano gracias a la editorial Red Key Books. La propia autora, Rebecca Roanhorse, también está de rabiosa actualidad después de haber publicado Black Sun en 2021, una novela muy bien acogida por la crítica especializada, también de temática fantástica y cuyos cimientos se asientan sobre las culturas indígenas precolombinas (la escritora ha reivindicado tener ascendencia de una tribu de los Pueblo), constituyéndose su autora como una de las voces actuales más originales del género.
El libro inicia una saga, bautizada como la del Sexto Mundo, de la que tan sólo existe una segunda parte en Estados Unidos (Storm of Locusts), aunque ya os digo que El rastre del llamp se puede leer como una novela perfectamente independiente (os aseguro que su final no os dejará colgados). En ella la autora presenta los personajes y aboceta el mundo que sirve de telón de fondo para la acción, tanto presente como futura. Y he aquí, sin duda alguna, donde encontramos el plato fuerte del libro.
Imaginad que nuestro mundo se ha ido a la mierda, devorado por la Gran Inundación, un diluvio que ha cambiado la faz de la tierra, fácil de poner en relación a los fenómenos meteorológicos extremos asociados a la crisis climática actual. La estabilidad y prosperidad de lo que antes eran los Estados Unidos ha dado paso a un escenario postapocalíptico configurado a raíz del estallido de las llamadas Guerras de la Energía. En medio de esta situación, la tierra ancestral del pueblo Navajo (Dinétah) se ha visto encerrada detrás de un muro colosal erigido por los otrora antiguos dioses indígenas que han resuelto volver, acaso para salvaguardar a su pueblo elegido. Porque ahora los inmortales caminan entre los hombres, y con ellos también cosas monstruosas que hasta entonces sólo habían poblado nuestras pesadillas… Hay que admitir que la premisa tiene gancho, ¿verdad?
En este contexto, aparece Maggie Hoskie, una joven cazadora diné de monstruos, y verdadera protagonista de la historia. La vida no la ha tratado bien, de manera que Maggie ha acabado siendo hosca y antisocial, características que no casan bien en una sociedad patriarcal donde todo gira alrededor de la familia y de la comunidad tribal. Con todo, esta impulsiva cazadora se ha labrado un nombre dentro de la antigua reserva navajo, en parte gracias al don ancestral que hace de ella la encarnación de la muerte para sus enemigos, ya sean hombres o monstruos. Este concepto, el del don ligado a los antepasados del clan, es otro de los aspectos interesantes dentro de la construcción del universo del Sexto Mundo, que también se manifiesta en Kai Arviso, que cruza el camino de Maggie, como el nieto de un chamán que ayudó a ésta en el pasado. Kai, quien también sigue la senda de la Medicina y cuyo don parece destinarlo a ejercer un papel fundamental en el devenir de Dinétah, actúa de contrapunto de la cazadora: Él tiene todo el encanto natural, sociabilidad y templanza de las que Maggie carece. A las lisonjas del chamán en prácticas se opone el gatillo fácil de la cazadora, invirtiéndose así los roles contemplados desde un punto de vista tradicional de género. Dos personalidades enfrentadas pero, al mismo tiempo, compatibles, y que acaban juntas en la que bien pudiera ser una buddy movie, que en el caso que nos ocupa tiene también mucho de road movie si fuera llevada a la pequeña o la gran pantalla. Porque El rastre del llamp tiene una indiscutible cualidad cinematográfica que se manifiesta, además, en un ritmo endiablado y diálogos rápidos que vertebran la narración y hacen que nuestra lectura avance a buen paso.
Sin embargo, no todo son luces. Así, el fuerte componente romántico de la historia, donde unas veces Maggie acostumbra mortificarse con el recuerdo de su mentor (y amante) ausente, ni más ni menos que un semidiós, mientras que en otras es Kai quien ocupa sus pensamientos y anhelos, solía sacarme de su lectura, en especial en aquellos momentos donde interfería significativamente con la acción. A esto añadiría que la trama discurre dentro de unos cauces bastante predecibles, y que tanto la construcción del mundo como la presentación del trasfondo de alguno de los secundarios más atractivos, como Ma’ii, el Coyote, casi parecen meramente abocetados.
En resumidas cuentas, nos encontramos ante una novela ligera, dirigida mayoritariamente a un público entre adolescente y “young adult”, que arranca una saga dotada de una ambientación fascinante, con elementos que beben de la vasta mitología nativa americana y apuntan a la actual crisis climática, con cuyos carismáticos personajes es fácil conectar, que puede leerse de forma independiente y que ofrece buenas dosis de entretenimiento. Sin duda alguna, también una propuesta a tener en cuenta entre roleros seguidores de la línea Mundo de Tinieblas.
Puedes conseguir el libro a través de nuestros enlaces o de tu librería local:
El Rastre Del Llamp de Roanhorse, Rebecca 978-84-120576-0-7
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- ‘El único indio bueno’, de Stephen Graham Jones
- ‘Ring Shout’, de P. Djèli Clark
- ‘La història de la teva vida i altres contes’, de Ted Chiang
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‘El rastre del llamp’, de Rebecca Roanhorse was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.