Repasando las que han sido mis lecturas (30 libros) en este pasado 2022, me he dado cuenta que más de una tercera parte pertenecen a autores de quienes no había leído nada con anterioridad, como Raymond Chandler y su “noir” La dama del lago o Vernon Lee y su La Verge dels set punyals; La veu perversa (editada por Laertes), así como otros que reseño más abajo como destacados, mientras que el resto se ha repartido entre escritores que ya conocía, si bien en varios casos hacía mucho tiempo que no leía. Aquí hay clásicos de ayer, como Robert Louis Stevenson, Hermann Melville (de quien cayó al fin su Bartleby, l’escrivent, en edición de Edicions de la ela geminada) o William Shakespeare (su La tempestad había esperado muchos años a ser leída, en edición bilingüe de Cátedra) . También clásicos más recientes, como Joe Halderman y su La guerra interminable, editada por Ediciones B, dentro de la ciencia-ficción. Por otro lado, he aprovechado para seguir leyendo autores que descubrí el año pasado, como P. Djèli Clark, de quien leí sus ucronías fantásticas y orientalistas de A Dead Djinn in Cairo (Tor Books) y La maldición del tranvía 015 (Duermevela Ediciones).
Con todo, os dejo aparte esas otras obras, en orden cronológico de lectura, y que he disfrutado como un enano, me han “abierto ventanitas”, dado a conocer nuevos autores que han pasado a formar parte de mi lista de favoritos a seguir, obrado maravillas en mi humor o tocado mi corazoncito de manera especial.
‘No diguis res’, de Patrick Radden Keefe (Edicions del Periscopi, 2020)
No soy demasiado dado a leer ensayo, pero tanto la recomendación de un compañero de trabajo, como su temática le valieron enseguida mi interés. El rapto de una madre de diez hijos en el Belfast de los Troubles, sacada de su piso a punta de pistola por un grupo de enmascarados, es el terrible punto inicial que le sirve a Patrick Radden Keefe para diseccionar el clima de violencia de Irlanda del Norte en aquella época, dando pie a un relato hábilmente construido, que participa de una exhaustiva labor de investigación y despliega recursos narrativos asociados por lo general a la ficción. Ante mi sorpresa, devoré sus casi seiscientas páginas sin darme cuenta y tengo pendiente su relectura. Si queréis leer algo más sobre este ensayo, le dediqué una completa reseña que podéis leer aquí. Si no leéis en catalán, el libro también está disponible en castellano en edición de Reservoir Books.
‘El único indio bueno’, de Stephen Graham Jones (La Biblioteca de Carfax, 2021)
Sin duda este año pasado ha sido el de mi descubrimiento de Stephen Graham Jones, un prolífico autor de terror en Estados Unidos (aunque todavía relativamente desconocido en nuestro país), cuya ascendencia nativa americana impregna esta obra. Este libro me gustó tanto que me hice con todo lo que tiene actualmente editado en castellano, gracias a la editorial La Biblioteca de Carfax, esto es su Mestizos y La noche de los maniquíes, obras que me leí y disfruté cual yonqui (por cierto, editoras de Carfax, si estáis leyendo esto confío en vosotras para sacar su My Heart is a Chainsaw). Aquí, en El único indio bueno, el escritor nos regala una historia de venganza, muy bien escrita, que bebe del imaginario folklórico nativo y asume la forma de un slasher con elementos gore que, además, viene a desmitificar y echar por tierra la imagen idealizada que suele tenerse del indígena norteamericano. Disfruté mucho la redacción de su reseña, que podéis leer aquí.
‘Historias de Terramar’, de Ursula K. Le Guin (Minotauro, 2008)
Cuando leí la primera novela que integra esta antología, Un mago de Terramar, a mis veintipocos, no acabó de convencerme. Aun así, no quise rendirme con esta alabada saga de fantasía, y adquirí este tomo unos años después, confiando que algún día volvería a pasar sus páginas. Casi quince años han pasado hasta que he vuelto al universo archipiélago creado por Ursula K. Le Guin, y ahora, finalizadas las cinco novelas que integran el ciclo junto al volumen final de Cuentos de Terramar, que leí en la edición catalana publicada por Raig Verd, ha entrado por méritos propios en esta selección de mis mejores lecturas del 2022. Haber disfrutado como lo he hecho de estas historias, veinte años después, me reafirma en mi creencia de que estamos ante una saga de fantasía adulta y original en tanto que se desmarca de los motores narrativos típicos del género. Las novelas prestan una atención especial a las historias corrientes de sus personajes, concretándose en sus dudas, sus anhelos y temores; una propuesta en cierto sentido intimista que también participa de planteamientos ecologistas y reflexiones de carácter existencial, sin dejar de lado la épica. Lo cierto es que podría hablar largo y tendido de esta antología, y de hecho lo hice en un extenso y al parecer polémico artículo que dio que hablar en redes. Aunque mi edición se encuentra descatalogada, actualmente podéis encontrar otra deliciosa, con ilustraciones de Charles Vess, también de Minotauro; de igual manera, me gustaría mencionar que este mismo año Raig Verd ha completado la saga, en preciosos tomos independientes en catalán.
‘El bosque de los zorros’, de Arto Paasilinna (Anagrama, 2007)
Aunque el humor no es un tema al que le preste gran atención a la hora de escoger mis lecturas (la honorable excepción es mi admirado Terry Pratchett, de cuyo Mundodisco cada año leo al menos una novela), esta obra me vino muy bien recomendada, y no pude resistirme a probarla a comienzos del verano, con un calor tórrido que invitaba a volar a la inmensidad de la tundra finlandesa con esta historia de pícaros y que consiguió arrancarme alguna que otra sonora carcajada (yo, que no paso de la tímida sonrisa) y me mantuvo de un inusitado buen humor. Paasilinna se me destapó como un experimentado observador de la naturaleza humana y un comentarista habituado a usar la sátira para poner en evidencia los males asociados a la vida moderna, a la que contrapone la ansiada libertad de la que el individuo disfruta en plena naturaleza. La lectura de El bosque de los zorros no se quedó aquí, e inmediatamente me hice con otras dos obras suyas, El año de la liebre y Delicioso suicidio en grupo, que reservo como remedio de urgencia en caso de sentirme con el ánimo bajo en este 2023. Aquí tenéis la reseña que hice para esta página.
‘La història de la teva vida’, de Ted Chiang (Mai Més, 2021)
Dentro de la ciencia-ficción, uno de mis géneros preferidos, ésta ha sido el mayor descubrimiento del año: La història de la teva vida, de Ted Chiang, que leí en su edición de Mai Més (también la tenéis disponible en castellano en edición de Alamut). Se trata de una antología de cuentos que, simple y llanamente, me volaron la cabeza. Especulación científica, sociolingüística, matemáticas, genética o religión son algunos de los temas a los que Chiang da vueltas, desde un punto de vista humanista y que invita a la reflexión. En mi caso, una lectura que dejó un poso perdurable y que continuaré este 2023 con su Exhalació. Contáis con una reseña aquí.
‘Hierba’, de Keum Suk Gendry-Kim (Reservoir Books, 2022)
Para el final cuelo una novela gráfica que no había considerado dentro de mi recuento de lecturas (siempre dejo el cómic aparte, pues de un tiempo a esta parte leo mucho menos de lo que acostumbraba), pero que se merece un lugar especial entre mis favoritos del 2022 . Ya lo comentaba en mi reseña, pero creo necesario decir aquí, de nuevo, que estoy seguro de que Hierba entrará a formar parte de cualquier lista futura de cómics imprescindibles. Keum Suk Gendry-Kim nos presenta una cruda historia, de marcado carácter biográfico, sobre la explotación sexual de mujeres, en este caso coreanas, por parte del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia sobrecogedora donde la autora elude la violencia sexual explícita, de un grafismo muy expresivo, que conmueve y conciencia a partes iguales.
Hasta aquí mi selección de las mejores lecturas del pasado 2022. Ahora bien, no me gustaría cerrar este artículo sin dejaros otras listas, las de algunas de mis compañeras y compañeros de Papel en Blanco, y desearos que podáis disfrutar de grandes lecturas este nuevo año.
- Las mejores lecturas de Dalia Alonso en 2022
- Las mejores lecturas de Josep Oliver en 2022
- La selección de libros de 2022 de Papel en Blanco
- Los cómics que más nos han gustado de 2022
Puedes comprar los libros en nuestros enlaces, ayudándonos a seguir adelante con esta página, o buscarlos en una librería cercana en:
Todos Tus Libros – Compra o reserva tus libros en las librerías de barrio
Las mejores lecturas de Aitor Poza en 2022 was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.