¿Qué nos vamos a encontrar en este libro? Primero, una historia familiar: la ‘epopeya’ del abuelo del autor, Olivier Schrauwen, en una colonia belga en África. Segundo, un cómic dibujado en dos tonalidades, azul y rojo, que nos adentra y envuelve en una atmósfera en ocasiones frías y, en otras, sofocante. En esa combinación reside la fuerza hipnótica del libro.
El trazo es sencillo -incluso en momentos, difuso-, pero consigue transmitir toda una paleta de sensaciones con pequeñas pinceladas.
Fulgencio Pimentel se encuentra en la vanguardia de la edición de cómics sugerentes y encuadernaciones cuidadas y exquisitas. Esta edición de Arsène Schrauwen en un único volumen integral se publicó en 2017 (anteriormente se había publicado en tres partes en la misma editorial) y la primera reimpresión es de este año, 2022.
«Bajo la pantomima estéril de las diferencias culturales, yace la sustancia que une a las personas.»
Una primera parte nos narra el viaje en barco desde las frías aguas del Scheldt hasta las calurosas costas de la colonia. Aquí ya conocemos algunas de las pautas narrativas del autor: frases cortas que nos dan cuenta de los pensamientos del personaje, caras difuminadas o desaparecidas de algunas de las personas con las que interactúa el protagonista y un consumo desbordado de trapenses.
Una vez llegado a la colonia, visita a Roger Desmet, su primo, que está desarrollando el proyecto de una gran ciudad en medio de la selva. El motivo de su viaje, trabajar para él. Es entonces cuando conoce a su esposa, Marieke, por quien inmediatamente siente una atracción apasionada. También conoce a Louis, mano derecha de Roger y quien consigue la financiación del proyecto. Le hospedan en una cabaña en medio de la selva y ahí cierra el primer libro [el autor pide una elipsis de una semana antes de continuar con la lectura. Recomiendo seguir estas indicaciones].
«Una idea terrible había ido abriéndose paso en la cabeza del abuelo. Tal vez no estaba esperando, tal vez había sido olvidado»
En la segunda parte del libro, nos adentramos en los recovecos de la psique del protagonista y las consecuencias que le provocan el aislamiento y su nueva cabaña. Su nueva vida. Dibujando la naturaleza, la luna, el alojamiento y las idas y venidas del abuelo, el autor nos enfrenta a lo indecible, a los misterios de lo desconocido, en una paleta de azules con diferentes intensidades hasta que finalmente sale de ese estado de postración y letargo [ahora el autor pide una elipsis de dos semanas antes de continuar con la lectura. Recomiendo seguir estas indicaciones].
«Aún así, se aferró a sus quehaceres diarios, como un vano intento de mantener la cordura»
En la tercera y última parte, se aventuran en la selva para llevar a cabo la construcción de la ciudad imaginada por Roger. Pasamos de lo individual a lo colectivo, el trabajo en equipo y la capacidad de organizar tan vasta idea, concebida como una pequeña isla dentro de la obscuridad de la selva. Esta parte -sustancialmente más larga- se desarrolla en dos tiempos: el del proyecto futuro y el personal, de los sentimientos entre Marieke y Arsène. No desvelaremos más. «Todas sus reflexiones cesaron de golpe cuando por fin vio el lugar; un hermoso valle entre dos colosales montañas. Era aquel rincón el que un gigante elegiría para su descanso eterno»
Ya casi al final, afincado en la nueva ciudad y trabajando en una fábrica, aparecen las tres únicas hojas del relato que no son monocromas, justo preceden al último capítulo que pone fin a la historia, con el regreso a Bélgica del protagonista. En parte colofón y cierre del mismísimo imperio colonial belga.
Definitivamente, un libro diferente, intrigante y hermoso.
‘Arsène Schrauwen’ de Olivier Schrauwen, en Fulgencio Pimentel, novelas gráficas diferentes. was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.