El regreso del autor de ‘El atlas de las nubes’
El nombre de David Mitchell es conocido sobre todo por ser el autor de El atlas de las nubes novela en la que se basa la película homónima de los hermanos (ahora hermanas) Wachowski. La película era extraña y no le gustó a demasiada gente, aunque tiene sus fans. De hecho, al autor debió gustarle la adaptación, porque volvió a colaborar con las Wachowski en la segunda temporada de la estupenda Sense 8 para Netflix y otra vez en el guion de la reciente The Matrix resurrections. En cualquier caso, me pareció lo suficiente interesante como para informarme sobre el autor, y descubrí, en primer lugar, que hay bastante consenso en que la novela es mejor que la película, y también que el autor goza de bastante prestigio. Oyendo buenas críticas por doquier, acabé por dar alojamiento en mi Kindle a El Atlas de las nubes y otras dos novelas del autor. Ahí han estado pillando polvo digital durante años. Hasta ahora.
Como la película antes mencionada tenía elementos de ciencia ficción y fantasía me lancé a por El bosque del cisne negro, que fue su siguiente obra, convencido de que me hallaba ante una novela de género (soy muy de no leer las contraportadas, si puedo entrar en un libro sin saber de qué va, mejor). Así que fue una pequeña sorpresa encontrarme con una novela con elementos autobiográficos que narra un año de la vida de Jason Taylor, un adolescente en un pueblo de Inglaterra a principios de los ochenta. Lo acompañaremos desde que cumple trece años hasta que cumple los catorce. En ese año intentará a toda costa ocultar su tartamudez de sus compañeros, ganarse el respeto de los mismos y aprenderá un buen puñado de valiosas lecciones sobre la vida. Esto lo tendrá que hacer sin demasiada ayuda de sus padres, embarcados como están en una especie de guerra fría que tiene pinta de ir a terminar en divorcio.
La novela está contada desde el punto de vista de Jason, que no se atreve a mostrar su afición a la poesía ni muchos otros aspectos de su personalidad, para que los bestias de sus compañeros del colegio no lo tomen por marica. El autor declaró que él había sido tartamudo de niño y que hasta que no se sacó de dentro el tema prefería no hablar de ello. En estos casos siempre se pregunta uno cuanto de la novela es también autobiográfico, pero el caso es que no importa. Da igual que se trate de un chaval inglés en los ochenta. Todos los temas que trata son tan universales que el lector se sentirá identificado con Jason. Todos hemos sentido vergüenza de hacer el ridículo, muchos hemos padecido el bullying, y definitivamente, todos hemos pasado por ese principio de la adolescencia.
El Bosque Del Cisne Negro de Mitchell, David 978-84-96454-52-1
Por no enredarme más, simplemente decir que me ha encantado. Durante páginas y páginas parece que sólo estás leyendo el día a día de Jason, no parece que la novela trate de nada en concreto y cada capítulo funciona casi como una historia corta por sí mismo. Solo que de repente al final todo encaja de forma brillante y te das cuenta de que no, que nada sobraba y que había un motivo narrativo para todo. Y entonces sólo puedes quitarte el sombrero y ponerte a aplaudir ante la clase magistral de narrativa que te acaban de dar.
El dato curioso: David Mitchell a menudo incluye referencias a otras de sus obras. En El bosque del cisne negro el fan del autor podrá encontrar hasta once personajes que aparecen en otras de sus novelas o relatos, casi siempre en una versión más joven o más vieja.
También te puede interesar:
Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propia en:
https://ko-fi.com/papelenblanco
‘El bosque del cisne negro’, de David Mitchell: un año en la vida de un poeta tartamudo adolescente was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.