Visit Sponsor

Written by 8:01 am Uncategorized

‘Alabaster’, de Osamu Tezuka

El villano que quería erradicar la belleza del mundo

Alabaster

Tezuka es el Lope de Vega japonés. Llegó a producir más de 150.000 páginas antes de su muerte en 700 obras, de las cuales hemos visto tan sólo una pequeña parte traducida. Desde hace unos diez años, los lectores españoles somos afortunados porque se ha ido reeditando una gran parte de sus obras. Han sido no menos de tres editoriales las que se han interesados por tener constantemente en catálogo al “Dios del manga”. Recientemente Planeta Cómic ha reeditado Alabaster, que anteriormente publicó Astiberri en nuestro país.

Alabaster es un tomazo único que recopila esta obra de Tezuka. En ella, James Block, un reputado atleta afroamericano, es rechazado por la mujer que ama por ser de color. Ciego de ira, mata accidentalmente a un hombre y acaba en la cárcel. Esa experiencia le marca terriblemente, y a partir de ahí la injusticia que ha sufrido, el desengaño y la desesperación le crean un abominable odio contra toda la humanidad. Un anciano que comparte presidio con él, le ofrece unas instrucciones para servirse de un rayo que lo hará invisible, y así poder vengarse del mal que le ha hecho la sociedad. Pero el experimento no termina de funcionar y Block acabará convertido en Alabaster, un enconado enemigo de la belleza.

Además de plantear unas reflexiones bastante pesimistas sobre la naturaleza humana, el argumento de ‘Alabaster’ brinda a Tezuka la oportunidad de recrear una serie de situaciones escabrosas que se marcan en la retina del lector

Tezuka apuesta en esta obra por un personaje que en realidad es el antagonista: Alabaster se perfila como un villano complejo, a medio camino entre Fantomas y el Fantasma de la Ópera, cegado por su odio y por sus malas experiencias. Puede trazarse un paralelismo con otra de sus obras cercanas, La canción de Apolo: en ella, las circunstancias personales de su protagonista le han llevado a odiar el amor y todas las demostraciones de afecto. En Alabaster, la premisa es parecida: para Block, ahora el villano de alabastro, toda belleza ha de ser erradicada del mundo.

Alabaster

El autor japonés no es partidario de los personajes planos, y a la rotundidad de nuestro villano, Tezuka opone al apolíneo Rock Holmes, agente del FBI y sin embargo, personaje amoral y sin escrúpulos que representa la otra cara del conflicto: la belleza exterior que da paso a una densas tinieblas interiores.

Alabaster

El estilo de Tezuka es el que ya conocerán sus lectores: un estilo melodramático, evocador de muchos sentimientos, en el que los personajes son agitados por un tormentoso vaivén de acontecimientos; un estilo en el que nunca falta de parodia y de momentos humorísticos. Se ha calificado esta etapa del mangaka como de “oscura”, y en Alabaster se puede corroborar, porque, además de plantear unas reflexiones bastante pesimistas sobre la naturaleza humana, el argumento (el rayo de invisibilidad parcial) le brinda la oportunidad de recrear una serie de situaciones escabrosas y terroríficas que se marcan en la retina del lector.

Sin ser de sus mejores obras, Alabaster es un manga que engancha merced a su ágil sentido de la narrativa y por el torrente emocional por el que circulan sus personajes. Estamos de enhorabuena porque sigan apareciendo en castellano las obras inéditas de este excelso autor de manga. Una gran obra que os recomendamos.

También te pueden interesar del mismo autor:


‘Alabaster’, de Osamu Tezuka was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 1 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close