Cuando pensamos en novelas tendemos a idealizar una obra de mínimo 200–300 páginas, pero obviamente esto es una idea equivocada. Hay novelas cortas que en poco espacio son capaces de conducirnos a grandes mundos y maravillosas historias. Independientemente del género, creo
que mis libros favoritos son aquellos que me hacen reflexionar, empatizar con los personajes y que innoven en su estilo y narrativa, en general, que me sorprendan. En resumen, una obra como la que vengo a enseñaros hoy.
El libro del que voy a hablar sí que es una auténtica sorpresa. Como buena filóloga, me encantan las expresiones, las frases hechas y, sobre todo los refranes (son una pequeña obsesión). Pues bien, seguro que conocéis el común “no juzgues un libro por su portada” y, efectivamente, la novela que os traigo hoy es un claro ejemplo de ello.
El demonio de Próspero tiene un título que llama la atención a cualquier fanático del terror y el espiritismo. Esta novela publicada en 2020 fue escrita de la mano del escritor Tom Holt, más conocido por su pseudónimo K.J. Parker, ganador de dos World Fantasy Award. No es de extrañar que tenga estos galardones pues he de decir que es capaz de realizar novelas muy cortas pero contundentes.
Desde mi punto de vista ha sido una de las obras que más me han sorprendido. Elegí esta lectura puesto que quería comenzar a adentrarme en el género de terror, sin embargo, no salió del todo bien. Si bien es cierto que me gustó aun más de lo que pensaba. La historia trata de un exorcista que se encarga de acabar con los demonios que poseen a otros personajes. No obstante, este tiene un as en la manga principal, y es que es de las pocas
personas en el mundo que puede comunicarse con esos seres. Algo a destacar es que estos demonios tienen la suficiente habilidad de conversar con ellos, aunque hay que tener claro una regla: Nada de negociar. Con esa rotunda afirmación ya sabemos que no será nada sencillo para el exorcista apartar a esos demonios de la raza humana.
A lo largo de la obra observamos cómo el protagonista va contándonos su historia, su poder y los datos principales de esos demonios, y al mismo tiempo vamos empatizando con él. El punto de inflexión de la historia llega cuando el personaje que está endemoniado es Próspero de Schanz, el hombre más sabio de todos los tiempos.
El demonio de Próspero es muy breve y, por tanto, perfecta para leerla en un fin de semana. Su prosa es fácil y muy llevadera. Además, Parker juega con el estado burlesco y satírico (curioso porque siempre se representa a los demonios con estilo vacilón) que provoca ciertos momentos de risa. Además, el final es totalmente inimaginable, termina de tal forma que te deja con ganas de más. Siguiendo esta forma estratégica, Parker nos trae una segunda parte titulada Infiltrado, de la cual os traeré la reseña en cuanto la termine.
He de decir que nunca había leído una historia de este estilo y este autor ha sido un descubrimiento para mí. La literatura nunca deja de sorprenderme y encontrar nuevos escritores que hagan novelas que se salgan de lo típico es maravilloso. Esta novela es perfecta si disfrutas del lenguaje enfocado en la ironía y el humor inteligente; reflexionar con la obra y, como buena historia de miedo, sentir escalofríos, es tu novela.
También te puede interesar:
- ‘Hellblazer’ de Paul Jenkins, los demonios de John
- ‘El monje y la hija del verdugo’, una fantasía gótica de Ambrose Bierce
‘El demonio de Próspero’, de K.J. Parker was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.