Cuando cuadros cobran vida: ‘Las mujeres de Hopper’, de Ioana Gruia
La autora homenajea a uno de los artistas más importantes del siglo XX
Ioana Gruia (Bucarest, 1978) es escritora, poeta, investigadora y profesora universitaria, pero lo más importante es que nunca se ha olvidado de las mujeres de Hopper. Han estado presentes en sus textos, así como en las cubiertas de sus libros, como en la novela La vendedora de tiempo (Editorial Renacimiento, 2013) y en su poemario La luz que enciende el cuerpo (Visor, 2021), que se alzó con el Premio de Poesía Hermanos Argensola ese mismo año. En septiembre de 2022, Ioana Gruia las hace protagonistas de su libro de relatos Las mujeres de Hopper, editado y publicado en Tres Hermanas, pocos meses después de que su investigación Tocar la piel del tiempo. La poesía de Luis García Montero viera la luz en la editorial Renacimiento.
La escritora hace que las mujeres de los cuadros del pintor Edward Hopper sean protagonistas de relatos de diferentes temáticas, como costumbristas o de intriga, y salten del lienzo al papel para llegar hasta nuestra imaginación. Así, la autora rinde homenaje a uno de los artistas más importantes del siglo XX. No solo toma por prestado los títulos de cada cuadro de Hopper para los títulos de sus relatos, sino que las protagonistas de sus cuadros cobran vida en ellos.
Las mujeres de los relatos son niñas, adolescentes y adultas que se enfrentan a la soledad, a situaciones límite, a momentos de incertidumbre, al deseo y a la pasión, a la incomprensión de los hombres de sus vidas; a emociones y situaciones en las que se puede ver representada cualquier lectora. A través de música como el jazz o el blues que resuenan de fondo en los relatos, con colores como el rojo que tiñen la ropa de las protagonistas o con pesadillas y malos sueños, Gruia construye un imaginario en el que da vida a los cuadros en los que se inspira.
La narración clara y vitalista de Gruia, a pesar de lo oscura que es la trama de algunos de los relatos de Las mujeres de Hopper, se convierte en un rayo de sol apacible en las páginas del libro. De esta forma, lienzos como Hotel Window, Sea Watchers, Morning Sun o Nighthawks se convierten en relatos, y la escritora consigue que los paisajes y las protagonistas de Hopper sean mucho más que trazos y pintura al óleo: consigue que seamos, nosotras también, mujeres de Hopper.
También te puede interesar:
- ‘La entrada de Cristo en Bruselas’: dando vida a un lienzo
- ‘Magritte’, de Zabus y Campi: Esto no es una biografía
- El pintor
Cuando cuadros cobran vida: ‘Las mujeres de Hopper’ de Ioana Gruia was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.