Pasamos revista a las sagas imprescindibles de She-Hulk que no te puedes perder si ves la serie
¿Vas a ver la serie de She-Hulk/Hulka porque te encanta el MCU? ¡Estás de suerte, porque aquí te recomendamos tres etapas del personaje que puedes leer para completar tu experiencia.
El origen del personaje
Hulka nació hija de la segunda ola de feminismo de los setenta (y de una maniobra de Marvel para evitar que los creadores del televisivo Hulk de Lou Ferrigno les adelantasen por la izquierda), destinada a ser un ejemplo del cambio en la percepción de la mujer, y la superheroína, en el medio. Stan Lee y John Buscema fueron sus creadores, en The Savage She-Hulk #1 USA (1980. Marvel Limited Edition: La Salvaje Hulka — La saga comienza) y desde el principio su principal atractivo fue que, a diferencia de su primo, conservaba su intelecto tras su transformación. Ni copia, ni novia de Hulk: sería una mujer que abrazaría su metamorfosis gamma como parte de su identidad. También se distanciaba de Hulk en su físico, pues no resultaba nada monstruosa. Alta, curvilínea, pero llena de rabia, esta salvaje Hulka desafiaba el decoro esperado de la mujer y, aunque no duró, despuntó ya como icono feminista.
La etapa de John Byrne
Tras codearse con los Vengadores y los Cuatro Fantásticos, John Byrne se hizo cargo de su colección y retrató a una Jen explosiva y, en fin, sensacional. Lejos de condenarla a la reductiva categoría de “sexy”, la elevó a un podio desde el que ridiculizar y responsabilizar a la industria del cómic y sus consumidores por su problemática representación de las mujeres, creadas por y para hombres. John Byrne llegó a Hulka, como le pasó a Frank Miller en Daredevil o a Peter David en Hulk, en un momento bajo de la colección, y eso le permitió tener una gran libertad para afrontar su paso. Rompiendo la cuarta pared, asumiendo un juego metaliterario con el lector, donde la protagonista sabía que era un personaje de cómic, su etapa cimentó la personalidad de Hulka, cómoda y orgullosa de su diferencia. La etapa de Byrne al frente de Hulka está recopilada en un único tomo por Panini.
La etapa de Dan Slott
Slott tiró con esta colección por el lado jocoso ante tanto drama impostado y querer vendernos como novedosas situaciones que ya eran viejas en los años sesenta. En su etapa, Hulka lleva un estilo de vida desbordante, como solo alguien irradiado por rayos gamma podría mantener. Ejerce de abogada por la mañana, salva el mundo con los Vengadores por la tarde y está de fiesta toda la noche hasta altas horas de la madrugada, hasta que, cabreado, Jarvis la despierta en la mansión de los héroes más poderosos de la Tierra.
Aunque hay ciertas tramas que continúan de número en número, la mayoría de los capítulos son autoconclusivos y sacan partido a toda la historia previa del personaje y del universo Marvel en general, sin resultar para nada confusos incluso para un lector que nunca haya leído un tebeo de la editorial. Son historietas que cunden y que disfrutas. Y el estilo de Juan Bobillo para mí es muy personal y muy espectacular, lástima que no dibujara él toda la etapa (sin embargo, los otros personajes cumplen a la perfección).
A nivel de historias las hay brillantes porque Jennifer Walters está en un bufete de abogados especializados en casos superhumanos, místicos y sobrenaturales y el guionista explota a fondo esta circunstancia. De genio la idea de que los cómics Marvel sirven de precedente legal, porque durante décadas llevaban el sello de la Comics Code Authority y por tanto son textos respaldados por la legislación USA. Y como esta, muchas ocurrencias más. De la etapa de Dan Slott hay recopilados tres tomos y un cofre que los une que Panini acaba de editar. Aquí tienes el primero de ellos.
La etapa de Charles Soule y Javier Pulido
En 2014 se inició en España la edición por tomos de la etapa de Charles Soule (Inhumanos) y nuestro compatriota y dibujante genial Javier Pulido (Ojo de Halcón). Aquí Soule, a pesar de que hace alguna concesión pijamera, se centra en la faceta civil de Jennifer Walters para contarnos su día a día como abogada, en casos relacionados muchas veces con lo superheroico: juicios a Steve Rogers, el hijo del Dr. Muerte pidiendo asilo político… Javier Pulido, en un estilo más cercano a los hermanos Hernandez que al habitual estilo superheroico, es un agradable y refrescante cambio de aires. Después de la etapa de Byrne, ésta es una de las más sólidas. Actualmente tenemos toda esta etapa en un tomo recopilatorio.
[Redacción: Panini / Jaume Albertí / Josep Oliver]
Los mejores cómics de Hulka was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.