Visit Sponsor

Written by 1:23 pm Uncategorized

5 razones para leer The Sandman

El cómic de culto que querrás si ves la serie de Netflix

La serie de The Sandman está a punto de aterrizar en Netflix, y si has estado fuera del mundo de los cómics en los últimos 30 años, quizá desconozcas que está basada en la obra homónima que Neil Gaiman (el creador de Coraline, Good Omens, American Gods o Stardust) escribió y en el que colaboraron muchos dibujantes a lo largo de sus 75 números. He aquí cinco razones por las que leer The Sandman ahora que va a ser trendy:

1. Para resumir: es la obra maestra de Neil Gaiman

Neil Gaiman ha escrito libros (Buenos Presagios, American Gods), se ha adentrado en la literatura juvenil (El libro del cementerio), en infantil (El día de Chu y sus continuaciones), pero sus inicios se encuentran en el cómic, y sobre todo en las colaboraciones con DC en su línea Vértigo. The Sandman, que empezó su andadura como serie mensual en 1989 y finalizó en 1996, se convertiría en su gran éxito, que le catapultaría al olimpo de los guionistas británicos que en esa época habían desembarcado en el mainstream americano. Ha escrito otros grandes cómics (Los libros de la magia, Orquídea Negra, Casos violentos), pero The Sandman permanece como la mejor de sus obras en el noveno arte.

2. Algunos de los personajes más carismáticos del cómic aparecen aquí

La serie cuenta con algunos de los personajes más interesantes del cómic del siglo XX: desde el propio Morfeo, hasta su hermana Muerte, pasando por el andrógino Lucifer, y muchos de ellos recibieron sus propias series limitadas o regulares. En The Sandman hicieron acto de presencia otros personajes del mundo DC, como John Constantine, Etrigan, Batman, Detective Marciano… o fuera de él, aunque no pudieran ser mencionados por cuestiones de derechos. El propio título de Sandman era un nombre que ya existía en el universo DC y que Gaiman sabe engarzar en su propia mitología, relacionando todos los Sandmans que han existido en ese universo.

3. Una actualización del concepto de mitología

Si habéis leído a Gaiman sabréis que es un entusiasta de la mitología, y no sólo de las clásicas (como en Mitos nórdicos), sino que ha jugado muchas veces con esa idea para modernizarla. La respuesta la tenemos en novelas como American Gods, que es un intento de repensar el concepto de dioses en un contexto contemporáneo, o el propio Sandman con sus Eternos.

4. Un homenaje a la literatura como no te puedes imaginar

Neil Gaiman no es sólo un gran escritor, sino sobre todo es, como fue Lovecraft, un gran lector. El amor por la literatura destila por cada una de las páginas de Sandman en forma de referencias veladas, alusiones directas, o personajes: por sus páginas desfilan escritores como Shakespeare, musas como Calíope o mitologías enteras. Algunos de los arcos narrativos del cómic dejan en pausa la historia principal de los Eternos y cuentan a la manera de la cuentística tradicional (Sendebar, el Decamerón, las Mil y Una Noches, los interludios del Quijote) historias dentro de historias. Sandman es un universo de referentes tan profundo que se han editado varias guías de lectura que pormenorizan todos los detalles que Gaiman incluyó.

5. En definitiva… ¿Qué haces leyendo esta lista? TIENES QUE LEER SANDMAN.

A Neil Gaiman hay que leerlo, siempre. El autor británico es una garantía y Sandman ha sido y es su obra más redonda. La historia de Morfeo es cautivadora y fascinante, desde sus primeros números, cuando el dios de los sueños tiene que recuperar sus artilugios mágicos, hasta el ocaso de la colección, una etapa en la que el personaje ha evolucionado tanto que está dispuesto a dar el paso más importante de su larga vida: cambiar. Además, la lectura de Sandman hay que hacerla cada tanto, porque es un viaje de ida y vuelta constante, como lo son, también, los sueños.

¿Y si quiero leerlo, qué opciones tengo?

Hace años, te habríamos dicho que poder encontrar la colección de The Sandman en un único formato era difícil, pero hoy en día, y ahora más con el vuelo que le dará la serie, tienes diversas posibilidades para leer la obra.

Tienes el formato Biblioteca Sandman (7 tomos):

Biblioteca Sandman (7 tomos)

Tienes una edición más barata en DC Pocket, pero más pequeña y en tapa blanda:

Sandman — DC Pocket

Si tenéis 150€ que os ardan en la cartera, podéis haceros con esta nueva edición en estuche de dos tomos que ECC prepara para septiembre (dos tomos, 2256 páginas):

Edición en estuche de dos tomos

Aunque si lees en inglés, tienes aún más posibilidades, porque la obra se ha reeditado de todas las formas posibles, a cada cual más bonita:

· Sandman Deluxe Edition(tapa dura, 520 páginas/tomo):

Sandman Deluxe Edition

· Absolute Sandman (612 páginas, tapa dura, edición con unos años ya):

Absolute Sandman

· Annotated Sandman (560 páginas, tapa dura)

Annotated Sandman

· Primer arco de la serie, más barato: Preludes & Nocturnes (240 páginas, tapa blanda):

Preludes & Nocturnes

También te puede interesar:


5 razones para leer The Sandman was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 6 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close