Visit Sponsor

Written by 1:46 pm Uncategorized

‘Entre las sombras: asesinar a Hitler’, de Patrice Perna y Francisco Ruizgé

Un brillante thriller con una historia real como telón de fondo

Entre las sombras

Durante la Segunda Guerra Mundial, fueron varios los intentos de atentar contra Hitler, aunque todos ellos fracasaron. De hecho, los historiadores cuentan hasta 42 las tentativas, aunque son sólo seis las más recordadas, una de ellas la del coronel Von Stauffenberg, que logró colocar una poderosa bomba a un par de metros del Führer, pero que fue cambiada de ubicación y no resultó letal. Siempre nos quedará el enigma de cómo habría afectado esto al desarrollo del conflicto.

Entre las sombras es un thriller de espionaje y contraespionaje en la mejor línea de la novela negra. Se ambienta en las dos alemanias de la posguerra, cuando se reabre un juicio contra Maurice Bavaud, un joven suizo que intentó atentar contra Hitler y que fue ejecutado por ello (una historia real, por cierto, Bavaud era un joven católico que pensaba que el Führer destruiría la Iglesia católica).

Al mismo tiempo, el cómic abre otra línea narrativa en flashback sobre el propio Bavaud. El nexo entre ambas historias está en su protagonista, Guntram Muller, un periodista que, además de ser informante para varias potencias, está implicado personalmente en los hechos.

Entre las sombras

Patrice Perna logran en Entre las sombras tejer una intriga vibrante. No sólo porque las dos tramas temporales están muy bien imbricadas, sino porque sabe jugar con los resortes de la novela negra de forma magistral. En este juego del gato y el ratón, el lector siempre se ve bamboleado y azorado por los giros en la trama, por el espionaje y el contraespionaje, por las traiciones, los secretos y las inteligentes dobles intenciones que se intentan adelantar al siguiente paso del enemigo.

Por su parte, el dibujo realista de Ruizgé nos mete de lleno en la historia: destaca, sobre todo, el ambiente opresivo que consigue transmitir en ese Berlín dividido en dos o cómo la inteligencia rusa se infiltra en cualquier escena llevando la paranoia y la desconfianza de los personajes al propio lector.

Portada de Entre las sombras

En la vida real, la figura de Bavaud no fue reconocida hasta ¡2008! por un país, Suiza, que jugó la carta de la neutralidad para no comer más sapos de los necesarios en la guerra. ¿Fue Bavaud un héroe, un mártir, un simple loco? El cómic también nos plantea, de cierta forma, esa reivindicación y cómo leemos la Historia.

Bien contada, bien dibujada, Entre las sombras: Asesinar a Hitler es una obra excelente, realizada con rigor y buen oficio, y una de las mejores novelas gráficas del año.

También te puede interesar:


‘Entre las sombras: asesinar a Hitler’, de Patrice Perna y Francisco Ruizgé was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 3 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close