Planeta Cómic reedita la gesta del marino británico
Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo, frío extremo, largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
La epopeya de Shackleton es una de esas historias reales que pronto se convierten en mito. En sí, puede parecer algo extraño que a la crónica de un fracaso se le dé este estatus heroico, pero la épica de esta aventura está en sus protagonistas. Ernest Shackleton y su tripulación intentaron en 1914 cruzar por primera vez la Antártida en trineo. Pero la expedición no llegó a buen término y Shackleton tuvo que descartar su objetivo por uno más importante: la supervivencia de sus hombres. Aquí es donde estriba la enormidad de un relato como éste. Luis Bustos adapta, pues, al cómic, en Endurance. La legendaria expedición de Shackleton (publicado por Planeta Cómic), esta historia real para hacernos viajar en el navío de Shackleton y que seamos testigo de las condiciones extremas por las que tuvo que pasar la aguerrida tripulación durante aquellos durante meses. Un relato de valor y camaradería, con momentos muy emotivos y con páginas muy bien logradas.
El cómic de Bustos se editó originalmente en 2009 y Planeta decidió en 2017 recuperarla en una «Edición Centenario». En él, el dibujante responsable también de ¡García! intenta retratar la dureza de la expedición que intentaba atravesar de punta a punta el continente antártico.
Luis Bustos sabe ser fiel a la historia real y a la vez dotarla del drama que necesita para convertirse en una buena narración. El autor comienza la historia con el barco ya atrapado, para remitirnos a la preparación de la expedición por parte de Shackleton. Así, en pocas páginas vemos el inicio del viaje del Endurance hasta el momento en el que se queda atrapado a poco menos de 150 kilómetros de su destino. Shackleton intentará por todos los medios que no caiga la moral e incluso se enfrentará a motines.
El guion de Endurance es más que correcto. La verdad es que, para los que ya conocemos la historia, Bustos no aporta demasiado más allá de la caracterización de los personajes, cuestión sumamente importante. Aquí entiendo que la dictadura de la realidad no da mucho margen para la creatividad en este sentido, y de hecho es en el dibujo donde más fluidez hay, pero le ha faltado un poco más de garra a la historia para conseguir atrapar.
Hablando de dibujo, este es magnífico. Buen trazo, buena caracterización y Bustos se permite experimentar con las páginas jugando con las viñetas y su disposición. Por lo general, y quitando que en el fondo no me ha terminado de atrapar, creo que Endurance cumple perfectamente el narrar esta aventura. Una de esas lecturas que gustará tanto a aficionados como a lectores ocasionales.
‘Endurance’, de Luis Bustos: la epopeya de un hombre llamado Shackleton was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.