Una vuelta de tuerca dentro de la novela gótica victoriana firmada por todo un superventas de aquella época
Creo que uno de los primeros libros que recuerdo haber leído, con agrado, en mi infancia es Los últimos días de Pompeya, cuyo ejemplar, por cierto, gané en una carrera de sacos en la que quedé segundo (eran otros tiempos). Me disculparéis la anécdota inicial, pero es que tanto aquélla novela histórica como esta novelette comparten autor, Edward Bulwer-Lytton, un autor injustamente caído en el olvido hoy en día pero cuya obra, extensa y muy variada, era devorada por sus coetáneos, en plena época victoriana, al tiempo que su vida personal era también objeto de polémicas que llegaron a salpicar hasta a la reina Victoria. Es curioso comprobar cómo la fama literaria de quien estuvo a punto de convertirse en monarca griego (aunque renunció) no ha acompañado a este escritor en nuestro país, a diferencia de la atención que sí que ha recibido Charles Dickens, uno de sus mayores amigos y que incluso llegó a bautizar a uno de sus hijos en su nombre.
Con esta situación de fondo, es de alabar la reciente edición en catalán de esta novela corta, La casa i el cervell (2021), por parte de la editorial Laertes dentro de su veterana colección L’Arcà, dedicada al terror y al fantástico, y que desde los años 80 nos ha ido regalando pequeñas joyitas que de otro modo nunca hubiéramos podido disfrutar en este idioma. Este libro es un buen ejemplo del cariño y del atino editorial, donde la historia viene precedida por un interesante prólogo a cargo del traductor, Jordi Llavoré, que sirve para familiarizarnos con la figura del escritor, situando de paso esta historia dentro de su obra y del contexto literario.
Es el espíritu científico del protagonista, que defiende la hipótesis de que lo sobrenatural no es sino una manifestación desconocida de la propia naturaleza, quien le otorga una resistencia admirable a las pavorosas situaciones en las que se verá envuelto
La casa i el cervell parte de una constante dentro del género de casas encantadas, que no es sino la del protagonista, el mismo narrador en primera persona, que se ve atraído a pasar una noche, en compañía de su criado y su perro, en una casa que tiene todos los visos de encontrarse embrujada, y está decidido a poner todo su empeño en desentrañar el misterio que esconde el inmueble, en base a la observación y la razón. Es el espíritu científico del protagonista, que defiende la hipótesis de que lo sobrenatural no es sino una manifestación desconocida de la propia naturaleza, quien le otorga una resistencia admirable a las pavorosas situaciones en las que se verá envuelto, si bien en última instancia Bulwer-Lytton postula una línea de pensamiento que entronca con el interés que tenía por el ocultismo y el misticismo, que puede verse en otras obras suyas, como Zanoni, Vril, el poder de la raza venidera o incluso la misma Los últimos días de Pompeya. Esta teoría, que el autor pone en boca del protagonista, proporciona a la novela una originalidad que le hace desmarcarse de otras novelas góticas de fantasmas, y que enlaza con algunas de las ideas que luego sostendría la teosofía, que viene a sentar las bases del esoterismo del pasado siglo. Por otro lado, es fácil comprender la fascinación que ejerció este libro en H.P. Lovecraft (quien llegó a decir de él que era “uno de los mejores cuentos de casas encantadas jamás escritos”) si nos atenemos a algunas de las imágenes con las que se cierra la historia.
La novela cuenta con un buen ritmo y sorpresas suficientes como para leerse con interés y en un pispás, y eso a pesar de los casi dos siglos que hace que fue escrita (1859) y de las teorías pseudocientíficas de la época que sirven de base y justificación de su historia, si bien en ellas reside gran parte del encanto de un libro que también podéis leer en castellano gracias a la editorial Impedimenta.
Si quieres leer otra reseña diferente de este libro en la edición de Impedimenta, pásate por aquí abajo:
‘La casa y el cerebro’, de Edward Bulwer-Lytton
También os puede interesar:
‘La casa infernal’, de Richard Matheson
Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propina en:
https://ko-fi.com/papelenblanco
‘La casa i el cervell’, de Edward Bulwer-Lytton was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.