El periodista visibiliza la salud mental en un libro que se ha convertido en best seller
Aunque haya sido un proceso lento y costoso de interiorizar en la sociedad, la salud mental ha ido teniendo cabida en nuestro sistema actual. Desgraciadamente, España es uno de los países europeos que tiene un índice mayor de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales en su población. Sin embargo, actualmente se han implantado ciertas opciones de cómo poder enfocar y afrontar este problema que asola no solo a gente mayor, sino cada vez a más jóvenes. Pero te preguntarás por la relación de escribir una reseña con este tema y es que, aunque parezca que no, está íntimamente relacionado, puesto que la obra que te traigo hoy es un claro ejemplo de lo que puede sentir una persona con un problema mental.
En esta nueva entrada os traigo el libro escrito por el periodista Ángel Martín titulado Por si las voces vuelven. Esta obra fue escrita en 2021, es decir, un año después de haber pasado por ese temido confinamiento, por el año del COVID. Ya sé que todos estamos muy cansados de este tema, pero realmente fue proclive para aumentar los casos de problemas de salud mental en gran parte de la población. Desde esta obra, el escritor nos alude a cómo su cerebro y unas voces que formaban parte de su ser le llevaron a lo que entendemos como “locura”. No obstante, Ángel nos hace replantearnos si la locura es real o no. Es decir, qué puede considerarse locura y qué no. ¿Y si realmente estamos más cuerdos cuando estamos locos que cuando pensamos que sí estamos cuerdos? Si no entiendes la pregunta, léela de nuevo y replantéala.
Una noche cualquiera, Ángel desencadena una serie de voces en su cerebro. Un conjunto de acontecimientos y hechos vividos es lo que empieza a rebotar en su cabeza poco a poco hasta que acaba consumiéndolo. Al principio todo es como un juego, pero al final acaba convirtiéndose en una pesadilla (o sueño) que provoca un cambio en la vida de nuestro cómico. Esta obra se divide en 16 capítulos que nos permite seguir de manera lineal la historia del escritor. Comienza desde la fecha en la que se desencadenó un brote psicótico y cómo iba viviendo el autor en primera persona lo que le ocurrió. Nos muestra las propias preguntas que realizaba su cerebro, su forma de afrontar diversas situaciones y las perspectivas de las personas que conformaban su círculo más cercano. Poco a poco nos vamos sumergiendo a partir de los títulos en una capa más profunda de su interior. Sin embargo, al llegar al final encontramos el capítulo denominado “¿Y si en realidad no estuve loco?”. Y, realmente, cuando lees el libro te das cuenta de que puede ser que muy probablemente no lo estuviera, o quizás sí, eso lo dejo a tu libre elección. Ya me comentarás cuando lo leas.
‘Por si las voces vuelven’ se lee como si estuvieras tomando un café con el autor
Probablemente este libro haya sido uno de los que más me ha hecho reflexionar nunca. Quizás porque todos conocemos a alguna persona de nuestro círculo cercano que ha pasado por algún tipo de enfermedad mental o está en proceso, incluso puedes ser tú ahora mismo, lector. Pero no te avergüences de ello, sinceramente creo que todos hemos pasado por algo así en algún momento de nuestra vida con una mayor o menor intensidad. Como bien expone Ángel:
No hace falta tocar fondo para empezar a remontar. Solo hace falta paciencia, fuerza y ganas.
Pero volviendo a Por si las voces vuelven, lo que más me ha gustado es que lo he sentido como si estuviera tomando un café con el propio entrevistador. Lo redacta de tal forma que parece que te lleva de la mano por sus pensamientos, por sus emociones y por sus propias reflexiones. Te hace darte cuenta de la complejidad de la vida y, sobre todo, de nuestra mente. Hay oraciones que me han hecho llorar, otras reír y otras simplemente ni las entendía porque no podía comprender cómo podía pensar eso.
Bajo mi punto de vista considero que es un libro muy recomendado para todo el mundo, pero especialmente para aquellas personas que están pasando por un mal momento de su vida y que necesitan respuestas y entenderse a sí mismos aún más. Además, creo que es oportuno que todo el mundo tenga un poco de conocimiento sobre estos temas puesto que ya no es solo saber cómo tratar a una persona que está pasando por un duelo así, sino cómo ser empático, cómo entenderle y, por supuesto, cómo ayudarle. Y lo más importante, normalizar un tema tan actual, porque como bien escribió Ángel:
Todo lo que sientes es normal. Y, por supuesto, recuerda que no eres la primera ni la última persona que tiene que pasar por esto, así que no sientas vergüenza y choca esos cinco con los que ya lo hemos pasado o lo están pasando ahora porque somos muchos los que estamos por aquí dispuestos a intentar echarte un cable siempre que lo necesites.
También te puede interesar:
‘Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos’, biografía de Philip K. Dick
‘Por si las voces vuelven’, de Ángel Martín was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.