Visit Sponsor

Written by 7:04 am Uncategorized

‘No diguis res’, de Patrick Radden Keefe

Un impactante relato documental sobre los ‘Troubles’ irlandeses, que nos recordará al mejor thriller

Tenía yo veinticuatro años cuando me dio por recorrer la República de Irlanda, mochila a la espalda. De este viaje, en mi memoria todavía tienen su lugar, tanto una placa conmemorativa, hallada en plena campiña, erigida en honor a un hombre que había sido ejecutado allí mismo, en medio de la nada, como una llamada telefónica en la que mi padre me comunicó que acababan de decir en las noticias que el IRA Provisional (los Provos, en el argot que se usa en este libro) había anunciado el cese de la lucha armada. Aquel viaje, que emprendí hacia el corazón de un país y una cultura que siempre me han fascinado por alguna ignota razón, me enseñó muchas cosas, entre ellas que los planes no siempre salen bien, y por ello me refiero a que tuve que renunciar a cruzar la frontera y visitar aquella Belfast que aspiraba a reconocer de películas y documentales. Casi veinte años después creo que puedo decir que por fin he podido arrancarme esa espina clavada, en otro viaje, el realizado a través de las páginas de este increíble libro que nos ocupa, que fue merecedor, en 2019, del premio Orwell de no ficción política y objeto de numerosas alabanzas que lo han propuesto como uno de los mejores libros de no ficción de la década.

‘No diguis res’, de Patrick Radden Keefe, editado por Periscopi

No diguis res, editado por Edicions del Periscopi (también disponible en castellano, en edición de Reservoir Books), comienza en Belfast, a principios de los años 70, en plenos Troubles. Paramilitares republicanos, lealistas y el ejército se enfrentan en escaramuzas en plena calle. Los altercados son constantes y suelen saldarse con sangre. Numerosas viviendas acaban siendo pasto de las llamas. La violencia da paso al miedo y a la paranoia, y se acaba instaurando una ley del silencio donde el colaboracionismo con el ejército o la policía suele ir acompañado de una advertencia o, aún peor, una bala en la cabeza. En este contexto, unos encapuchados entran en un piso de Divis Flats, un complejo de viviendas de protección oficial, y secuestran a Jean McConville, una viuda y madre de diez hijos, todos menores de edad que asisten, impotentes, sin poderlo evitar. A partir de este hecho real, Patrick Radden Keefe, periodista de investigación, empieza a tirar del hilo de aquella desaparición, y nos arrastra como lectores a una trama, entre fascinante y terrible, en la que va hilando diversas historias personales con el juego político y la lucha armada protagonizada por el IRA, urdiendo un complejo y atractivo tapiz.

El IRA y sus facciones tienen un papel clave en el libro

La obra se halla dividida en tres partes, Claro, puro e indiscutible, en la que se presenta el suceso desencadenante de la acción, los principales actores que tomarán parte en ella y el contexto inicial de los “Troubles”; Sacrificio humano, que empieza con el atentado con coches bomba en el Londres de 1973, para luego analizar las consecuencias penales para el grupo de Provos responsables y desarrollar las acciones llevadas a cabo por los presos y otras figuras destacadas del IRA y del Sinn Fein, el brazo político de la primera; cierra Reparación, que parte del Acuerdo del Viernes Santo de 1998, que buscaba poner fin a un conflicto que ya duraba tres décadas, analiza el papel del Belfast Project, una investigación realizada por el Boston College sumida en el más absoluto secreto, y retoma la investigación criminal al respecto de la desaparición de Jean McConville.

La lectura de No diguis res es apasionante ya desde las primeras páginas, lo cual no es tarea sencilla desde el relato documental, si bien aquí su estilo característico, objetivo e informativo, no es impedimento para que Patrick Radden Keefe demuestre su solvencia, en base a echar mano a recursos narrativos más propios de la ficción, a la hora de crear curiosidad en el lector, mantener su interés, removerle las tripas y sorprenderlo capítulo a capítulo, a partir de giros argumentales imprevistos y alguna que otra revelación impactante. Casi parece que el autor, a pesar de la a priori aséptica naturaleza informativa del texto, busque sacudirnos a base de bien con su obra. Así, sus anécdotas, a menudo breves, parecen haber sido escogidas y contadas de manera que como lectores nos desplacemos a lo largo de todo el espectro emocional. En mi caso, la lectura de No diguis res me sobrecogió, apenó, indignó e incluso aterrorizó, sentimientos que aquí adquieren una cualidad más intensa, conocedor de que todo lo que me estaban contando pasó en realidad.

No diguis res es fruto de una ardua investigación que ocupó cuatro años de la vida del autor y en la que entrevistó a más de cien personas que estuvieron involucradas en los Troubles, y cuya idea surgió de la lectura del obituario, publicado en el New York Times, de uno de los personajes más mediáticos implicados en la intrincada red de telaraña en cuyo centro se hallaba el secuestro y desaparición de Jean McConville. Por aquel entonces, las noticias sobre las repercusiones legales y políticas del Belfast Project en diversos medios estaban a la orden del día, y ambos elementos confluyeron para que Patrick Radden Keefe decidiera embarcarse en un viaje en el que acabaría descubriendo incómodas verdades y la pervivencia de viejas inercias en el seno de la sociedad norirlandesa a pesar de la consecución del proceso de paz. Los interesados en este período de la historia de Irlanda del Norte y, por extensión, de la República, encontrarán en el libro una exhaustiva bibliografía que cubre aspectos apenas tratados en la obra, como por ejemplo la participación de las milicias paramilitares lealistas (aquí no hablamos de sesgo ideológico, sino de coherencia narrativa), así como un completo apartado de notas y un índice que nos permite situar rápidamente a uno u otro personaje.

Como conclusión, deciros que No diguis res es un libro apasionante y crudo, que combina el rigor informativo con la claridad expositiva y que, al mismo tiempo, se asemeja, gracias a las dotes narrativas de su autor, a uno de esos thrillers trepidantes que no dejan de sorprender al lector. Una lectura intensa, que en mi caso me ha invitado a complementarla con búsquedas en internet, a fin de ayudarme a visualizar aquellas décadas terribles, imbuidas de miedo y silencio, y una obra que mueve a la reflexión sobre aspectos como la justicia, el sacrificio o la fagocitación del individuo por parte del grupo, destruyendo la imagen romántica con la que se ha acostumbrado a vestir la lucha armada en nombre de la liberación nacional.

También te puede interesar:

https://papelenblanco.com/la-cocinera-irlandesa-la-historia-de-mar%C3%ADa-tifoidea-7ab85d0946bd

Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propina en:

https://ko-fi.com/papelenblanco


‘No diguis res’, de Patrick Radden Keefe was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 2 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close