Panini recupera el mítico manga que publicara Fórum en los 90
Los más viejos lectores de manga seguramente recordarán la edición en cuadernillos de Striker, de Hiroshi Takashige y Ryouji Minagawa, de manos de Forum. Eran años (a mediados de los 90) cuando el manga recién acababa de desembarcar en España gracias al buque insignia Dragon Ball. Fórum (el sello de Planeta de entonces) empezaba a diversificar su oferta a través de miniseries que venían haciendo un rodeo a través de una edición previa en inglés. Aquella primera entrega en tres números de Fórum me voló la cabeza con 15 años. Tenía unas secuencias de acción brutales y muy explícitas que me fascinaban. Años más tarde, Planeta lo volvió a intentar con otra miniserie que recogía, si mal no recuerdo, una parte anterior del manga. Es decir, no habían empezado por el principio con la primera miniserie. No recuerdo nada del contenido de esa segunda miniserie, sólo que no me gustó. Hoy tengo el placer de reconciliarme con esta obra con el tomo que ha publicado Panini Manga con su título original, Spriggan, que si bien tiene una portada que no le hace justicia al dibujo de Minagawa, tiene la acción desenfrenada y brutal que recordaba. Yu Ominae es un spriggan, un agente de la fundación Arcam que vela por la seguridad de artefactos que civilizaciones antediluvianas dejaron en nuestro planeta y que si caen en malas manos podrían significar la destrucción de la Tierra.
El manga, publicado originalmente en 1989, es hijo de su época. Su dibujante debe mucho al trazo de Izumi Matsumoto, autor de Kimagure Orange Road, obra que en aquella época era popularísima. Es más, a pesar de ser un manga en ocasiones pasado de vueltas, Spriggan conserva rasgos del shonen (el protagonista, pese a sus habilidades, sigue siendo un quinceañero que va al instituto), lo cual significa que encontraremos interludios más humorísticos o incluso románticos en una trama que es básicamente de acción. Sin embargo, la mezcla funciona perfectamente. En este primer tomo, encontramos una primera historia que debió de ser la prueba de fuego de la serie para ser validada en la Weekly Shonen Sunday, donde encontramos a un Minagawa irreconocible (portada incluida), pero que muestra ya lo que será el tono de la serie. En el resto del volumen sí que encontramos la esencia del cómic que leímos en su momento.
Hay que dar las gracias a Panini por recuperar esta serie casi 25 años después de su primera edición en español y que ahora verá la luz de una forma digna, en tomos bunko que devuelven todo su esplendor a la serie.
Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propia en:
https://ko-fi.com/papelenblanco
‘Spriggan’ de Hiroshi Takashige y Ryouji Minagawa was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.