Visit Sponsor

Written by 3:11 pm Uncategorized

‘Tierra sumergida’, un ‘crossover’ con sabor a sal marina

Un ‘crossover’ como los de antes, entretenido, de acción y sin demasiadas pretensiones

Si os gusta Scott Snyderes este es vuestro crossover. Si os gusta Aquaman este es vuestro crossover. Y si os gustan los cómics de combates épicos, este, también, es vuestro cómic. Tierra sumergida está escrita por los guionistas Scott Snyder y Dan Abnett, que estaban, en ese entonces, a los mandos de Liga de la Justicia y Aquaman, respectivamente. En el caso de Abnett, Tierra sumergida supone su despedida definitiva de la cabecera del superhéroe marino, tras la conclusión de la etapa que había iniciado en Renacimiento. Para los que disfrutamos con las aventuras de Arthur Curry hay que celebrar que Tierra sumergida sea un evento que reúna a la plana mayor de los héroes de DC, porque significa que Aquaman tira lo suficiente como para que sus aventuras pueda contener un evento como este. Además, la historia es el punto final para el Aquaman de Abnett dejando al personaje en el momento justo para que Kelly Sue DeConnick tome el relevo.

La historia de ‘Tierra sumergida’

Unos antiguas deidades marinas extraterrestres hacen temblar el planeta y solo las fuerzas unidas de Aquaman y los mejores superhéroes del planeta pueden parar sus planes. Arthur forma tándem con Wonder Woman y deberían hacerlo más a menudo. La conexión mitológica entre ambos, unidos aquí por la aparición de un Poseidón decadente, les sienta a las mil maravillas. Quizá, los mejores pasajes de esta historia se den en esos momentos, cuando Aquaman, Wonder Woman y Poseidón cruzan sus caminos. Por otra parte, que los dioses invadan el planeta y conviertan a todo ser viviente en unas especies de batracios andantes no tiene demasiada gracia. Lo hemos visto tantas veces, sea DC o en Marvel, con obras del corte como Metal (y la batmanización del universo), World War Hulks y Spider Island, que la idea solo sirve para ver las diferentes versiones de los héroes transformados en bichos marinos. El problema es que en muchas de las obras citadas, al menos la idea tenía un trasfondo y aquí se emplea como la excusa para contar la invasión de los dioses extraterrestres. Mera también es otro de los personajes a resaltar, muy lejos de tener un rol secundario en DC, cada vez tiene más peso como reina de mar.

Tierra sumergida

En el apartado del dibujo, Francis Manapul, Howard Porter y Bruno Redondo mantienen un gran nivel y, a pesar del baile de dibujantes, Tierra sumergida mantiene cierta unidad. Con mejores y peores momentos, pero, al final, el resultado termina siendo más que sólido. En cuanto a los diseños, como suele ser habitual ya, este Aquaman badass es el mejor. La influencia del recuerdo de la versión de Peter David sigue ahí, pero, sobre todo, no nos engañemos, el personaje parece emular la presencia que le ha dado Jason Momoa en el cine.

Lo mejor: la publicación de ECC es completa, con todos los cruces y especiales. No hace falta leer nada más para seguir la historia y, de todos, destacaría los números de los Titanes como lo más interesantes, sobre todo por la aparición de Tempest y su relación con Donna Troy.

Lo peor: ¿es malo decir que solo entretiene? Convertir a todos los héroes en versiones acuáticas… cansa.


‘Tierra sumergida’, un ‘crossover’ con sabor a sal marina was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 1 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close