O la flor más bella huele a tolerancia y amor
Reconozco que a veces tengo prejuicios en relación a algunas lecturas, si bien también es cierto que a menudo suelen desaparecer tan pronto como me enfrento a ellos. La última vez que me pasó fue con este tebeo, “Snapdragon”.
Fue gracias a un tweet de David Ramírez, el autor de las tiras cómicas recogidas en los volúmenes Tal cual o COnviVIenDo 19 días, que llegué a conocer esta novela gráfica, publicada por la editorial Astronave en 2021. Nada más echar un vistazo a su portada, deduje que se trataba de una obra dirigida a un público infantil y que, como tal, no tenía nada que ofrecerme (¡qué equivocado estaba!). Afortunadamente, el escueto pero emocionado tweet que David le dedicó a esta novela gráfica me llamó la atención lo suficiente como para plantearme su compra para la biblioteca escolar del centro donde trabajo. Y claro, no me pude resistir a leerla.
Una vez finalizada su lectura lo primero que me vino a la mente fueron las películas de Pixar, que parece haber encontrado esa fórmula mágica que permite al estudio ganarse tanto a jóvenes como adultos. Sus productos parecen resonar de forma diferente en los corazones de su público, de acorde a sus edades dispares.
“Snapdragon” cuenta con Kat Leyh como autora completa, de la que lo desconocía todo, más allá de su participación en la serie de cómic Leñadoras, ignorancia que me propuse subsanar leyendo su estupenda Super Cakes, una obra publicada directamente en internet, de forma serializada y ya cerrada, que es todo un soplo de aire fresco dentro del género superheroico, aunando cotidianidad e intimidad desde una óptica “queer” que huye de estereotipos y donde se observan ya puntos en común con esta novela gráfica que nos ocupa.
“Snapdragon” empieza con una niña, cuyo nombre (el de una flor) da título a la obra, que se lanza a la búsqueda de su perro desaparecido, para encontrarlo en la casa de la que ella cree que es una bruja. A pesar de que la realidad no se ajusta a la idea que Snapdragon tiene de la mujer, los secretos que este personaje esconde y la fascinación que ejerce sobre la niña acaban por forjar un entrañable vínculo entre ellas.
Poco a poco, el lector va descubriendo historias dentro de historias, alternando realismo y fantasía, que nos acercan a Snapdragon, su familia y amigos, un grupo de personajes poco convencionales pero presentados de forma creíble y natural, con los que el lector empatiza con facilidad. A las relaciones personales que se establecen entre ellos, se sumará el desentierro de un secreto, largamente oculto y que la autora va desgranando con habilidad y ritmo, dando lugar a una historia tierna y emotiva que nos habla, en última instancia, de amor y tolerancia.
A nivel gráfico Leyh recurre a un estilo muy actual de “cartoon”, con cierta influencia del manga, que, en combinación al cuidado que pone en la aplicación del color, hacen del dibujo un elemento a priori muy atractivo para el público más joven pero que, además, demuestra ser muy efectivo en términos narrativos.
Un cómic precioso que me atrevería a decir que se ganará un lugar destacado en vuestra comicteca.
También te puede interesar:
Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propia en:
https://ko-fi.com/papelenblanco
‘Snapdragon’, de Kat Leyh was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.