Pasamos revista a lo mejor de la novela gráfica editada el año pasado
Acabamos de archivar otro año en nuestra carpeta vital y es hora de hacer balance sobre los cómics más destacados de 2021. Esta selección se hace sobre un total de 121 títulos leídos durante todo el año, y no tiene ningún criterio ni cuota establecida más que el interés que suscitó en su momento. Sin orden en particular (bueno, sí hay un orden: en el que fueron leídos) Estos son los 12+1 cómics que más nos han gustado de 2021:
‘15’, de David Muñoz y Andrés G. Leiva (Astiberri)
Madrid, verano de 1938. La capital sigue bajo control republicano. En la madrugada, mientras unos milicianos vuelven a casa, una bala acaba con su vida. Horas más tarde, el capitán Matías y sus soldados cercan al asesino, que resulta ser un chaval de quince años. Empeñado en vengar la muerte de su hermano falangista, todavía sigue encerrado en la vivienda desde la que ha disparado. 15 es una historia dura y amarga, basado en hechos reales, que nos devuelve a la realidad escéptica del ser humano: en ocasiones el hombre se convierte en monstruo para detener a otro monstruo. [Reseña completa aquí]
‘Dios en persona’, de Marc-Antoine Matheieu (Salamandra Graphic)
Dios en persona es una novela gráfica que viene avalada por el Gran Premio de la Asociacion de Criticos de Francia. Un día como cualquier otro, un anciano normal y corriente se presenta como el mismísimo Dios. No parece un loco ni es metafórico: es, simplemente, Dios. Así que la Humanidad, tras el shock inicial, tiene muchas cosas que preguntar, que objetar y retraer. La batalla legal está a punto de empezar.
En esta novela gráfica, Marc-Antoine Matheieu construye una fábula moral demoledora que satiriza sobre la condición humana y
nuestra modernidad líquida.
‘Emosido engañado’ de Eduardo Sabio (Sapristi)
No son los personajes del típico chiste nacional, pero casi. Un guardia civil, una matriarca gitana, un parroquiano de bar y un músico algo lechuzo y tarambana son los protagonistas accidentales de Emosido engañado de Eduardo Sabio, un retrato lisérgico de la España vaciada, que como veremos, utiliza el lenguaje de la vanguardia para su enfoque epatante. un fresco sin dirección, es casi como mirar al paisaje que pasa frenético ante nuestros ojos cuando montamos en bus o tren. Mucha de su fuerza se advierte a través de la acumulación. Lo onírico de su planteamiento formal se ve reforzado con la inverosimilitud de su trama. [Reseña completa aquí]
‘Oleg’/’Saqueo’, de Frederik Peeters (Astiberri)
Saqueo de Frederik Peeters es una obra extraordinaria. No es un cómic “normativo”: olvídense de encontrar algo con sentido. Saqueo es un viaje ético y estético, una sucesión de paisajes irreales y surreales que requieren de un lector sin prejuicios. Una pesadilla visual que tiene el don de aglutinar toda la cronología del mundo en sus páginas y además hacerlo en una especie de súmmum visual epatante. Junto a esta obra, recomiendo leer también Oleg, una obra diametralmente diferente (el último cómic autobiográfico de Peeters, en la línea de Píldoras azules), para saber algunos detalles de las circunstancias de creación de Saqueo, contadas de primera mano. [Reseña completa aquí]
‘Crónicas de juventud’, de Guy Delisle (Astiberri)
¿Es Crónicas de juventud la mejor obra de Guy Delisle como algunos se han apresurado a decir, imagino que por la esclavitud del márketing? Creo que sigo quedándome con el extraordinario relato que hizo de Corea del Norte en Pyongyang, cuando apenas teníamos testimonios de cómo se vive dentro de una dictadura socialista como aquella, o en Escapar, donde nos sorprendía cambiando de registro para contar de forma brillante el cautiverio de un secuestrado. Lo que ocurre con Crónicas de juventud es que la experiencia adolescente que narra ese primer trabajo que se graba a fuego (y que entronca con aquellas maravillosas novelas gráficas del también canadiense Michel Rabagliati: Paul en los scouts, Paul en el norte…) es algo con lo que es fácil identificarse. El cómic conecta fácilmente con las sensaciones que evoca el estar pasando del mundo infantil al adulto. [Reseña completa aquí]
‘Lee Miller: cinco retratos’, de Eleonora Antonioni (Liana Editorial)
Lee Miller es una de esas vidas de mujeres que la historia ha acabado desdibujando. Criada en el entorno opulento de una familia estadounidense de principios de siglo, Elizabeth Miller lo tuvo todo para desarrollar un intelecto y un gusto que la impulsara a ir más allá: el amor por las artes lo heredó de su madre, y por la tecnología de su padre, que era fotógrafo. Discípula de Man Ray, no se conformó con ser su asistente, sino que hizo de su fotografía su propio destino. Vivió y viajó a destajo, estuvo en París, El Cairo, Londres y, como otras grandes mujeres, sintió que su pulsión por beber de la gran copa de la vida no podría saciarse. Fue fotógrafa de guerra y de ella recordamos su instantánea usando la bañera del búnker de Hitler. Esta novela gráfica de Eleonora Antonioni ahonda en la vida de Lee Miller para explorar sus luces y sus sombras, descubriendo de paso a una mujer electrizante. Más biopics como éste son necesarios.
‘Amigo muerto’, de Simon Gärdenfors (Liana Editorial)
El autor nos cuenta en este cómic su propia experiencia cuando, con 18 años, pierde a su mejor amigo por una fulminante meningitis. Amigo muerto es una elegía, pero como cómic autobiográfico no es tanto el recuerdo de la persona que ha desaparecido como un retrato íntimo del desasosiego de quien sufre esa pérdida. Una historia de tristeza y resiliencia que la vida nos tiene reservados también a todos y cada uno de nosotros. [Reseña completa aquí]
‘Warburg & Beach’, de Jorge Carrión y Javier Olivares (Salamandra Graphic)
Durante las primeras décadas del siglo xx, el historiador alemán Aby Warburg y la librera estadounidense Sylvia Beach llevaron a cabo dos magníficos proyectos intelectuales que hoy día forman parte de la mitología cultural de la modernidad. Destinos paralelos que se exploran en esta magnífica novela gráfica Warburg & Beach de Jorge Carrión (escritor y ensayista) y Javier Olivares (Las meninas, La cólera) que busca trascender el medio y los límites físicos de la novela gráfica.
‘Hellblazer: Señales de infortunio’, de Spurrier y VVAA (ECC)
Señales de infortunio, este primer tomo de esta nueva etapa de Hellblazer vuelve a conectar con la esencia del personaje de Constantine. Su mal humor, su cinismo y sus barrabasadas están de nuevo aquí para quedarse. En Hellblazer: señales de infortunio Spurrier ha sabido muy bien adaptarse al tono de la serie y darle continuidad para mantener al lector ávido de nuevas entregas. [Reseña completa aquí]
‘La mentira por delante’, de Lorenzo Montatore (Astiberri)
En La mentira por delante, Montatore nos propone la primera biografía gráfica del escritor Francisco Umbral, fallecido en 2007. De personalidad poliédrica, desdibujado por las ocurrencias de su personaje, y acaso injustamente recordado por una única intervención polémica en televisión (aquella con Mercedes Milá y su “yo he venido a hablar de mi libro”), Montatore recupera aquí la visión de este genial matritense en una obra que, extraña, sincopada y apabullante, le hace completa justicia a Umbral. Después de todo, como el propio escritor decía, “A los retratos uno tiene obligación de parecerse”. [Reseña completa aquí]
¿Y a ti qué te ha pasado?, de Jenny Jordahl (Liana Editorial)
Janne no es como el resto de su familia. Eso es lo que le dice su abuela. Los demás están delgados, y ella no. La abuela no es la única que opina sobre la apariencia de Janne. Los compañeros del cole también lo hacen. Janne se refugia en la comida frente a un entorno a menudo hostil. Su familia quiere ayudarla a perder peso, pero los problemas de Janne no desaparecen como los kilos. ¿Y a ti qué te ha pasado? es un excelente trabajo de ecos autobiográficos que encara uno de las afecciones psicológicas más comunes entre adolescentes: los desordenes alimenticios. Contado con crudeza y honestidad brutal, resulta una obra sentida y a la vez pedagógica.
‘El mecanismo’, de Gabi Beltrán y Ángel Trigo (Astiberri)
En 1981, Marcus Carlton, mundialmente famoso desde finales de los años setenta tras la publicación de su primer y único libro, ‘El mecanismo’, se suicida lanzándose desde el Golden Gate. Su cuerpo nunca es hallado. En los años siguientes, las múltiples conjeturas sobre su desaparición dan pie a toda clase de y teorías conspirativas. Jonathan Bennett tiene cuarenta años, vive en Nueva York, y es periodista freelance. Durante años la figura de Carlton ha sido para él casi una obsesión. En 2009 decide viajar a Mallorca para empezar a trabajar en un ensayo sobre la obra de Robert Graves, pero en realidad sus propósitos son otros. Gabi Beltrán (Historias del barrio) nos obsequia en El mecanismo con una excelente novela gráfica con el toque literario de Borges y Paul Auster, con el extraordinario lápiz de Ángel Trigo.
‘Parker’ (integral 1 de 2), Richard Stark y Darwyn Cooke (Astiberri)
Astiberri recupera en dos tomos las adaptaciones que el malogrado Darwyn Cooke (Catwoman) hizo de las novelas de Parker escritas por Richard Stark. Quizá no te suene el nombre, pero seguro que has visto alguna película basada en él: Stark, uno de los autores más prolíficos e influyentes de la literatura noir norteamericana, nunca quiso que se utilizara el nombre del protagonista en sus adaptaciones, salvo en esta versión en cómic. Lamentablemente, antes de que Parker fuera editada, Stark moría, y Darwyn Cooke fue víctima de un cáncer, con lo que no pudo continuar las adaptaciones. Pero estamos ante una adaptación estupenda, en el que el buen hacer de Cooke, su estilo cartoon y su dominio de las luces y sombras recrean el estilo de novela negra original. Una genialidad.
Esta es nuestra humilde selección. ¿Qué cómics están en vuestro top de 2021? ¡Contadnos!
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Los cómics que más nos han gustado de 2021 was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.