La verdad es que este año me resulta difícil hacer una clasificación de los libros que he leído. Por una parte, he llegado a 61 libros, pero entre ellos hay muchos títulos que son de literatura infantil-juvenil, bolsilibros pulp de Bruguera u otras obras cortas, que se compensan con otros librazos que me han ocupado meses o que incluso no he terminado. Por lo que pienso que, al final, la lista está más o menos compensada.
Este año de lecturas viene marcado por mi creciente interés por el ensayo, la divulgación histórica y en general los libros de historia bélica, como se podrá observar por los títulos que he seleccionado. También veréis que no destaca mucho por lecturas de novedades, porque en este año que termina intenté enfocarme en libros que realmente quería leer y no dejarme llevar por la tiranía de las novedades.
Esta es la selección de los libros que más me han gustado, sin orden ni número particular:
‘Secesión’, de John Keegan (Turner)
Debido a mi interés creciente por la guerra civil americana, iniciado, todo sea dicho, por mi afición a los wargames, leí esta completa historia de la guerra de secesión por el experto asesor miltar John Keegan, del que también leí y reseñé este año Inteligencia militar. Este libro ofrece un panorama general de la guerra, explica sus orígenes, apunta causas y consecuencias, traza un desarrollo en profundidad, y es un manual de lectura muy amena. Y, todo hay que decirlo, la reedición de este año de Turner Noema ha quedado preciosa con el cambio de portada.
‘La feria de las tinieblas’, de Ray Bradbury (Minotauro)
Éste es totalmente culpa de Silvia Broome, que siempre lo cita como uno de sus libros favoritos. En Papel en Blanco, entre ms. Broome, Sarah y yo sumamos un buen club de fans de Bradbury, y la verdad, aunque he leído muchos de sus libros, este se me había escapado (hay que decir que también ha permanecido descatalogado mucho tiempo). Puedo entender por qué La feria de las tinieblas es uno de los libros predilectos de Silvia. Bradbury tiene una narrativa tan poética que te deja alucinado, está a años luz de otros escritores. Este libro a una edad crítica te puede dejar alucinado. Grandísima novela a la que hay que volver de vez en cuando.
‘Vamos al museo’ / ‘Aprendemos en casa’ / ‘Vamos de paseo’ / ‘Celebramos la Navidad’, de Miriam Elia (Libros del Zorro Rojo)
Esta serie de libros es una completa y divertidísima gamberrada. La colección Programa de Lectura de Escarabajo Pelotero de Libros del Zorro Rojo es una forma de subvertir los libros didácticos de otros tiempos. Con una estética vintage que nos retrotrae a los años 50 y 60 y a un modelo de felicidad consumista del que no éramos conscientes en su momento, Miriam Elia realiza un ejercicio de ácido cinismo en estos minilibros temáticos. Tanto sea hacia el arte moderno en Vamos al museo, como a la imposición de ideologías y el homeschooling en Aprendemos en casa, como mi preferido, el demoledor Celebramos la Navidad, la autora acuchilla el ecosistema en el que vivimos para mostrarnos de una forma irónica todos los puntos en los que como Humanidad estamos naufragando. Especialmente sangrante es el de Celebramos la Navidad, el ejemplo perfecto de cómo una celebración de carácter espiritual pierde toda su identidad para convertirse en un abanderamiento más del ultracapitalismo actual.
‘La Gran Guerra 1914–1918’, de Marc Ferro (Alianza)
Otro de los temas sobre los que leí bastante este año fue sobre la Primera Guerra Mundial, de nuevo por mi interés en la historia bélica y los wargames. De los 4 o 5 volúmenes que he leído, creo que el que más me ha gustado ha sido La gran guerra 1914–1918 de Marc Ferro, reeditado por Alianza en motivo del centenario de la la IGM de hace unos años. Aunque es una obra que suma ya más de 50 años y que, por tanto, no está muy actualizada, es un estudio clásico sobre la Primera Guerra Mundial que sigue muy vigente. Su principal acierto es que no es exactamente una historia de la guerra de forma cronológica, sino que, gracias a su prístina estructura, se acerca a muy diversos aspectos de la guerra para analizarnos: económicos, sociales, puramente bélicos… Dando un panorama muy completo de los hechos en los que Europa se sumergió a principios de siglo XX. Un volumen muy interesante para entender el conflicto.
‘Viaje a Shiloh’, de Will Henry (Valdemar)
Finalmente, como fruto también de mi interés por la guerra de secesión norteamericana, llegué a esta novelita editada por Valdemar en su excelente colección Frontera. Viaje a Shiloh, de Will Henry, es un extraordinario bildungsroman sobre un grupo de chicos que decide alistarse en las filas de los confederados y que parte a la búsqueda del frente para servir, y de lo que les ocurre en ese camino… Una experiencia desgarradora de un grupo de amigos, todavía niños, que deciden correr a la aventura de la guerra y de lo que se encuentran. Estoy por decir que está a la altura, si es que no es superior, a otra novela antibelicista de la misma época como es La roja insignia del valor de Stephen Crane.
Y ésta es mi breve selección de lo mejor del año. ¡Espero vuestro feedback en comentarios!
También te puede interesar:
- Las lecturas destacadas de Eduardo Irujo en 2021
- Las lecturas favoritas de Sarah en 2021
- Las mejores lecturas de Gudrun de 2021
Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Páganos un café en:
https://ko-fi.com/papelenblanco
Las mejores lecturas de Josep de 2021 was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.