Visit Sponsor

Written by 9:11 pm Uncategorized

Las lecturas destacadas de Eduardo Irujo en 2021

«Se convirtió en un fiel aficionado a la vida intelectual de las tabernas: sentarse a cenar con un grupo de amigos, saborear una pipa, contar historias o debatir sobre política o filosofía moral hasta altas horas de la noche. […] le gustaba decir que había aprendido más de los hombres que de los libros»

En algún rincón de Palermo (Argentina), prepandemia.

Hacer una lista de las mejores lecturas de un año tan atípico en lo personal es difícil. Aunque, ¿cuándo no vivimos tiempos extraños?. Durante los primeros seis meses de 2021 mis lecturas fueron dirigidas a textos, libros, resúmenes, esquemas y demás morralla que debe sufrir uno para intentar acceder a unas listas de contratación docente. Encima, si el resultado es pésimo y te aboca a la indigencia, tenemos el combo perfecto. En cualquier caso, esta excusatio in pepitoria accusatio manifesta no contrarresta que la siguiente selección, un poco atemporal (pocas novedades) y veleidosa, esté llena de libros peculiares, sin aparente hilo conductor típico de un lector iconoclasta.

El orden será un sinsentido. No se separa ni por género ni año ni autor/a (bueno, igual si). Es un hilo de las sensaciones acumuladas en este año tan fatigoso, cambiante y, también, ilusionante.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Ilustración de Frédérik Pajak

El primero de esta lista, el mejor de todo el año, es La muerte de Walter Benjamin y la jaula de Ezra Pound de Frédérik Pajak en Errata naturae que apareció en febrero. Novela gráfica y ensayo al mismo tiempo, es la tercera parte de una de las sagas más atrevidas y profundas en el ámbito europeo. La elección de los dos personajes -y sus profundas divergencias- quedan plasmadas en unos dibujos cercanos y perturbadores-, acompañados de frases y reflexiones lúcidas que nos acercan a los convulsos años anteriores de la II Guerra Mundial. Utilizando textos tanto de Walter Benjamin como del intelectual antagónico Ezra Pound el autor nos muestra la batalla ideológica y el embelesamiento que supuso el nazismo.

El mejor ensayo publicado en 2021 ha sido Comuneros. El rayo y la semilla (1520–1521) de Miguel Martínez y la editorial Hoja de Lata. La historia del levantamiento comunero contra Carlos I y ‘sus derroches’, que se lee como una novela donde descubrimos la posibilidad de otros futuros. Conociendo a los líderes comuneros encontramos esa ‘semilla’ que late a lo largo de la historia por la defensa del común y la democracia. Un libro ameno, erudito, cercano y de lectura ágil y sencilla. Y un texto tan actual por los hechos narrados que asombra.

¡Qué más podemos pedir!

Publicado en 2021 el libro de Robert Darnton La poesía y la policía por la editorial Clave Intelectual y reseñado aquí nos deparó momentos de felicidad lectora. Nos sumergimos en el París de mediados del s.XVIII descubriendo cómo se transmitían versos contra el rey, se imprimían libros y poemas y cómo actuaba la justicia.

Leído en las postrimerías de este año, pero publicado en 2020 por la editorial Capitán Swing, El mapa fantasma de Steven Johnson, traducción de Cristina Mbarichi Lumu, narra la epidemia de cólera que asoló Londres en el verano de 1854 con dos protagonistas (¿no se habría basado en ellos Arthur Conan Doyle para crear dos de los personajes más paradigmáticos de la literatura universal, Watson y Holmes?), John Snow y Henry Whitehead, que nos recrea el ambiente en una gran urbe en el periodo isabelino con sus trabajadores y pobres chapoteando en las inmundicias.

Una narración ágil y apasionante con una mirada profundamente humana.

Historia del primer franquismo, publicado en 2019 por PUV, Del pisito a la burbuja inmobiliaria. La herencia cultural falangista de la vivienda en propiedad, 1939–1959 de José Candela Ochotorena, un estudio riguroso sobre cómo se construyó (nunca mejor dicho) la idea del piso en propiedad y una sociedad de propietarios, una política de Falange al servicio de su ideología en los primeros años del franquismo, que intentaba paliar las durísimas condiciones de vida de las clases populares y pobres, aunque fueron más actos de propaganda que eficacia real. Eso sí, introdujo esa aspiración que el autor sutilmente nos va descubriendo según avanza el texto.

«disfrutar del akšamluk. Es tradición desde la época otomana que, al caer la tarde, los grupos de hombres se reúnan en algún lugar apacible para conversar y beber aguardiente, acompañado de queso y embutidos para que no se les suba a la cabeza»

Dos libros de periodismo narrativo, entrevistas, voces y recuerdos han aparecido este 2021, uno con espíritu global, Los irrelevantes de Guillermo Abril, publicado por La Caja Books y reseñado aquí; y otra local, dentro de la descosida ex-Yugoslavia, nos llegó desde un testigo excepcional, Marc Casals, los relatos de vida de La piedra permanece. Historias de Bosnia-Herzegovina publicado por Libros del KO, dando voz a muchos y muchas, como dice el poeta Abdullah Sidran citado por el autor:

«No me di cuenta de que tenía garganta hasta que comenzaron a estrangularme»

Finalmente, los libros de narrativa leídos este año y que me han gustado especialmente:

Literatura latinoamericana: señalar dos libros de autoras ecuatorianas, Sacrificios humanos de María Fernanda Ampuero de 2021, publicado por Páginas de Espuma, que vuelve a sumergirnos en el terror familiar, las casas claustrofóbicas y los sucesos truculentos después del memorable Pelea de gallos (2018); el otro libro es Nuestra piel muerta, de Natalia García Freire publicado por La Navaja Suiza editores y ya reseñado aquí

«La población volvió a la miseria de sus hogares apagados, de su decepción, de su desesperanza»

Literatura española: dos mujeres de nuevo, Edurne Portela publicó, de la mano de Galaxia Gutenberg, en marzo de este año, Los ojos cerrados y Marta Sanz publicó en marzo de 2020 pequeñas mujeres rojas en Anagrama. Entre estos dos textos hay una imbricación e implicación muy potente que intentaré, en unas semanas, interpretar en una reseña en esta misma revista.

Otra maravilla que se reeditó este año fue Mr Witt en el Cantón de Ramón J. Sender por la editorial oscense Contraseña que ya reseñamos por estos lares.

Una joya leída este año frente a las orillas del Mediterráneo que retrata, pero editada el fatídico marzo de 2020, la maravillosa e intimista novela de Rafa Cervera Porque ya no queda tiempo, publicada por Jekyll & Jill, nos recrea a través de una serie de fotografías del propio autor con diversos familiares un pasado no tan lejano, retratado con melancolía y nostalgia sin caer en la sensiblería. Una novela de iniciación y crecimiento, esos recuerdos del autor. Una preciosidad que, en cierta manera, pasó desapercibida dada la fecha y los sucesos posteriores pero que recomiendo encarecidamente que leáis. «Decir las cosas una sola vez, no es suficiente con eso. Hay que repetirlas, con insistencia, sin temor. Escribir tampoco será suficiente, pero es la única opción de la que dispongo, así que escribo revisando las cosas que sucedieron, y también las que no»

Literatura de guerra: dos libros que me removieron mucho. Uno hice reseña aquí, Las soldadesas de Ugo Pirro publicado por Altamarea donde se narra la ocupación italiana de Grecia durante la II Guerra Mundial, y la contrapartida, la encontramos en el otro libro: Minué para guitarra (en veinticinco disparos) de Vitomil Zupan, traducción de Xavier Farré, publicado por Sajalín editores. El protagonista, partisano esloveno que lucha contra la ocupación nazi de su país, nos adentra en los horrores de la guerra, vivimos los combates cuerpo a cuerpo y los momentos de humor y esperanza y temor con la población civil. Un libro magistral.

Colofón. Tras la recomendación de varias personas muy fiables y gustos dispares, leí con auténtica devoción Otra vida por vivir de Theodor Kallifatides publicada en 2019 con traducción de Selma Ancira. Como dice al final de la reseña de Los Libreros Recomiendan:

«ha sido una delicia y una clase magistral sobre la existencia, la pertenencia, el desarraigo, el desamparo metafísico y la libertad. Sin inflar el texto, sin piruetas retóricas, sin trampas argumentativas, con limpieza admirable»

*****************************************************************

Bueno, espero que estas líneas sirvan para acercaros a algunos de los textos propuestos. Posiblemente, si hubiese hecho esta lista antes o después, los libros seleccionados habrían cambiado o habría resaltado otros. Las sensaciones lectoras son proclives a los estados emocionales, los meses del año e, incluso, a las veleidades oportunistas y egolatrías varias. Espero no haber caído en la trampa.

¡Buen fin de año y prósperas lecturas para 2022!


Las lecturas destacadas de Eduardo Irujo en 2021 was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 2 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close