El Libro del Mes

EL BALCÓN EN INVIERNO

 
  El Libro del Mes

Landero forma parte de ese grupo de grandes novelistas consagrados de literatura de nuestros días y ésta su última novela es excelente, es una recopilación de su vida, asomado a un balcón a la calle, a la vida va ,..

 
 

recorriendo su pasado, infancia, juventud y edad adulta de una manera dolorosa, realista. Hay una gran pasión y sencillez en esta novela de la que piensas por su extensión escasa, comparada con el exceso habitual de gran parte de novelas exitosas de nuestros días, que se ha quedado corto, que podía habernos contado, haber repasado más aspector de su vida.

Aquel autor de "Juegos de la edad tardía" de gran éxito es un referente desde el que se puede leer esta obra última. Durante el tiempo de lectura de esta obra, te saturas de buena literatura, disfrutas dentro del marco de una obra aparentemente sencilla. Aparece el Landero niño, rodeado de gallinas, tierras y el sonido de las máquinas de coser, ausente de libros, lo que le iba a llevar a la plenitud de su momento.

Compra un día "El criterio" de Jaime Balmes, y "su vida necesitada de farándulas y guitarra", interpretando bien su personaje de vida pasada, con sus disputas con su padre y la madre, apacible viendo el final de su marido a su lado.

Sí, "El balcón en invierno", echa de menos el mundo ya pasado, nos lo hace compartir con él de tal manera que nos trasmite esa belleza y saturación que sentimos leyendo el libro. Nos asomamos al balcón con Landero, a su pregunta de por qué con un origen humilde, creciendo ese chico en una casa donde no había un solo libro, acabó covirtiéndose en un gran escritor "para ser un hombre de provecho".

De provecho para el lector es esta gran novela, interrogación y desarrollo de su vida de escritor, ese que hoy en día es una figura de nuestras letras.