El Libro del Mes

En la orilla

 
  El Libro del Mes

En la Introducción de la página de este mes, creo que me he ocupado suficientemente del impacto sumamente favorable que la lectura de esta obra de rafael Chirbes me ha producido. Por lo que a ella me remito

 
 

Esta novela me parece excepcional y al igual que "Crematorio" en 2007 mereció el Premio de la Crítica, me aventuro a pensar que algo parecido puede pasar con esta especie de continuación sobre una sociedad en crisis. En su primera parte, construíamos, aquí sufrimos la destrucción. Crematorio nos mostró un retrato de familia ambientado en las comarcas valencianas de un país en ebullición, en plena burbuja inmobiliaria.

Con esta nueva novela, partiendo del hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba, comienza la narración. Esteban, su principal protagonista se ve obligado a cerrar su taller de carpintería dejando en el paro a varias famiias. Esteban es víctima y verdugo y nosotros, los lectores, con él, sufrimos y nos emocionamos porque Chirbes es incapaz de escribir superficialmente.

Derrocha prosa, es incontenible su forma de narrar, la solidez de su castellano. Su autor nos dice de sus personajes, que escribe sobre ellos como si lo hiciera contra sí mismo. Y al hacerlo así, Chirbes es como una apisonadora que nos puede, que busca su fialidad al escribir, reflexionando en voz alta cuando lo necesita desde su cerebro, "porque es en la cabeza donde está el mecanismo del hombre, entendimiento, deseo y voluntad, capacidad de resistir lo más adverso."

En el fondo al comentar esta novela tendría que resumir diciendo que más allá de crisis, hay algo permenente en los escritos de Rafael Chirbes: la vida humana, el mayor derroche humano de la naturaleza. Libro, pues, para mi opinión, extraordinario.