Ópera prima
UN ENCUENTRO DE DOS

 
  Opera Prima

"Un encuentro de dos es la primera novela publicada por Iris Anika, escritora alemana que con esta obra ha estado entre las finalistas del. ...

 
 

premio Deutscher Bruchpreis muy prestigiado en su país. Parace que intenta simplemente contar la historia de amor entre un hombre y una mujer en la cuarentena, en los barrios más bohemios de Berlín, cosa que da mucho ambiente al libro.

Santa y Thomas se conocieron efectivamente en un café del barrio Kreuzberg de Berlín. Se conocieton y apreció entre ellos inmeditamente una fuerza electrizante de atracción, tan intensa y arrolladora que ninguno pensó que la había sentido jamás: "No se dijeron nada, no encendieron ninguna luz y se reconocieron de nuevo con la certeza que hacía mucho tiempo que se conocían."

Dos personas bien distintas, Senta -explosión de emociones- y Thomas, ese asesor de sistemas informáticos de carácter sumamente tranquilo. Encuentros y desencuentros forman parte una y otra vez del hilo conductor de la novela. En suma un retrato muy bien trazado de la pareja, con las lógicas contradicciones entre ellos y como antes dije la luz que tiene en la novela la ciudad de Berlín con sus plazas y sus cafés.

Nada nuevo, pues parece aportar esta obra que ha incluído Salamandra en su catálogo, un amor de pareja que puede parecer en principio algo simple y con un tono demasiado romántico, pero a fin de cuentas el libro se lee con interés y facilidad. Ambos protagonistas, que lo avisa el editor, se enamoran y se desamoran y nos cansan, los seguimos porque está de más en estos tiempos la facilidad que tiene esta historia y su veracidad oculta.

Es curioso que en realidad, dos seres tan captados el uno por el otro huyan de comprometerse, por sus resquemores, por sus lógicas diferencias. A fin de cuentas buscan lo mismo que tantas parejas, el deseo de la felicidad, con la ternura y la ironía a la vez que supone su historia. Creo, en definitiva, que este libro da un toque de atención suave pero convincente de lo que puede ser una novela romántica.

Su autora con esta primera novela creo que entra bien en un mundo de literatura de calidad y en su habitual trabajo como traductora de manuales informáticos, como cronista del semanario Merkur, nos hace llegar un soporte importante. Novela de digna lectura.