El Libro del Mes

De acero

 
  El Libro del Mes

"De acero" es una novela que está haciendo furor en Italia como ocurrió con "La soledad de los números primos" de Paolo Giordano de la cual en su día ...

 
 

me ocupé. Ha obtenido los premios de reconocido prestigio como son en Italia, el Campiello, Flaiano y Fregene, y fue finalista del Strega. Más allá de su éxito este libro de Silvia Avallone, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia, es indudablemente una novela con una intención muy clara que ella misma ha declarado y copio sus palabras para ser más exactos:

"Deseaba contar más que una historia, un mundo: la periferia industrial de las ciudades de provincia italianas, los lugares que no salen por la televisión, el tipo de belleza y el tipo de violencia con las que conviven las personas obligadas a vivir en los márgenes de la metrópoli. Vivir en una provincia desolada. Piombino [...] vuelve la vida pobre e infeliz. Estas vidas de grado cero tienen una profunda dignidad y humanidad, son las personas que luchan por estar de pie.No son nihilistas, saben resistir, a pesar de todo. Espero que mi novela recuerde que nuestro país no es sólo Roma y Milán."

Y lo consigue en un mal ambiente, donde surgen las figuras de dos jóvenes muy bellas, Francesca y Anna, con catorce años que buscan sus sueños, que resisten efectivamente de pie con una gran fuerza y una oculta y temprana madurez.

Como paisaje el Maditerráneo, la isla de Elba al fondo, pero en Piombino las fábricas, la droga, la mafia, las condiciones de trabajo, el estilo de familia hace que estas dos figuras quieran sobre todo huir de allí. Su lucha es lógica porque: "La realidad acaba ganando, hagas lo que hagas o pienses lo que pienses." Y es muy cruda la realidad italiana que muestra Silvia Avallone. Para los hombres es indiscutible en el área de su deseo y su vicio: "A esta te la pillas, te la tiras contra la pared y al fnal encima te da las gracias."

Las figuras de Francesca y Anna están magníficamente dibujadas, sus aspiracioes, su esfuerzo, …"con los ojos de quien desea conquistarlo todo y tiene una prisa desmedida." En suma, algo que no debe hacerse pero que la Avallone piensa que el mundo debe ver.

Me parece una excelente novela que se lee, a pesar de su extensión, con la fuerza que tiene su autora en decirnos esa vida y esa parte de Italia en la figura de sus personajes.