Ópera prima
Una historia sencilla

 
  Opera Prima

Esta vez me toca referirme sobre la ópera prima de Luis Velasco Blacke, "Una historia sencilla" en un libro que no tiene ninguna dificultad de explicar ni de leer y comprender. ...

 
 

Confirma su título.

Con Argentina como telón de fondo, la historia de una familia contada por Matías, el hermano pequeño: un padre, jovial, simpático, atractivo; Nelly, la madre, fuerte antiperonista; Jorge que entra en la Universidad a estudiar Filosofía y termina con ideas revolucionarias, hasta llegar a decir: «Qué boludos, votamos una muerta, una puta y un cornudo». Y Julia que estudia económicas para acabar con el capitalismo.

Se puede llegar a pensar que puede ser la biografía de la familia de su autor, pero no es así, se entendían perfectamente los acontecimientos que narra de dicha familia y tampoco se permite la posibilidad de emitir juicios. Personajes con mentalidad de izquierda, militantes en distintos grupos pero de los cuales con su lenguaje Luis Velasco nos transmite una manera de hacernos creer lo que dicen.

Da la impresión leyendo este libro, que tenemos al autor junto a nosotros y nos está contando la historia de viva voz, de ahí su credibilidad. Es una historia sencilla, elocuente, necesariamente válida de catástrofes que vivirán cada uno de los personajes, haciéndonoslo llegar de una manera admirable y yo me atrevería a decir que madura, como si fuera esta su enésima novela.

Elvira Navarro ha dicho de ella en su reseña muy completa que es una obra donde se juntan perfectamente la intuición, la necesidad y la autenticidad. Vale, yo añadiría que hay una literatura afín al título que es la sencillez. Obra aconsejable para leer de un tirón como aconseja Herralde. Su magia se notaría más si una tarde, montáramos la historia de acercarnos a ella, leyéndola de golpe y nos la creeríamos toda.

En suma, a este argentino no hay que perderlo de vista. Su sencillez es un valor que encierra buena literatura.