El Libro del Mes

Providence

 
  El Libro del Mes

En el año 2009 el Jurado del Premio Anagrama, lo concedió a Manuel Roríguez Aragón por su novela "La vida antes de Marzo" -reseñada en esta página en Abril del 2011- y fue finalista ...

 
 

Juan Francisco Ferré con Providene de la cual nos ocupamos aquí ahora, aunque con el retraso que ya avisé por mi lectura de libros acumulados. También dicho jurado recomendó la publicación de la excelente novela de Marta Sanz "Black, black, black" de la que me ocupé el pasado mes de abril. Sigue siendo para mí una necesaria referencia de lectura, un alimento más que suficiente las prestigiosas publicaciones de Jorge Herralde.

La historia que narra "Providence" es la de Alex Franco un director de cine mediocre de largometrajes, con el comienzo en la novela de su fracaso en Cannes al estrenar "La fiesta grande". Parte a la vez, su obra, del conocimiento de una mujer madura, Delphine, con quien a las claras comienza a tener sexo, con ella y con su muñeca réplica, para reescribir el guión de una película que nunca llegará a rodarse. Viaja a Providene en Estados Unidos y allí trabaja en la Universidad en donde escribirá su guión.

Esta novela se lee especialmente con inetrés y ahonda en ella bastante la mezcla de lo real y lo irrear -o el crudo recibimiento en el Aeropuerto por la Policía, o el natural enlace de vuelo teniendo antes sexo duro en los lavabos de dicho punto de embarque.

Prueba de lo que digo es que se entrecruzan correos electrónicos, como una nueva historia dentro mismo de la novela. Otra parte importante es la etapa de su enseñanza hablando de cine a unos alumnos sin interés, incluso por parte de él en las explicaciones. Todo hace que la novela produzca muchas veces confusión en su lectura, por eso no quisiera aquí intentar explicarla, sino como hago siempre, valorarla.

La propia sobrecubierta de la novela dice que es libro rompedor y vírico. Con sexo y vicio, qué le vamos a hacer, esos eternos, esos permanentes que era imposible no tuviera Franco en el mundo en que se mueve; una búsqueda del placer y el disfrute "porque la ración de felicidad prometida en la ultratumba no nos concierne."

En muchos momentos es sugestiva, como esos labios bañados en un un sueño inmenso, inabarcable. Los comportamientos del personaje principal de la novela, Álex Franco, son en muchas ocaciones inexplicables, pero es porque hay muchas cosas que no tienen explicación. Mejor razonamiento imposible.

Finalmente me atrevería a decir que lo mismo que dice un Álex en una relación sexual que sólo quiere saber cómo se siente, igualmente únicamente me parece que he tenido una extensa novela de 600 páginas, pendiente injustamente en mi mesa, porque se trata de un buen lanzamiento de Herralde una vez más.