El Libro del Mes. Las experiencias del deseo.

 
  El Libro del Mes Conozco la obra novelística de Jesús Ferrero y me parece exquisito este paso de madurez que ha dado con su ensayo “La experiencia del deseo” que ha obtenido el Premio Anagrama de Ensayo. Él dice que es uno de los libros de su vida, yo diría que el libro de su vida: el deseo de amar y de odiar, de vivir y de morir y cuando se acaba el deseo él dice que viene un final dramático de abandono propio o la muerte física.  
 

“Amar es recordar toda la época en que nos estuvieron moldeando con las manos y en la que hicieron emerger nuestro ser de la misma piel.” También es muy bello su concepto sobre la pasión.” Me niego a utilizar palabras como patología, enfermedad, manía, desviación, perversión: me parecen conceptos cargados de moral. Le aconsejo al lector que no traduzca el concepto griego pathos por «enfermedad», como hace la medicina; que lo traduzca por «experiencia», que era uno de los sentidos básicos que tenía la palabra en tiempos de Platón.

El conjunto del libro, su visión del deseo que se manifiesta a través de la atracción –eros, amor- y a través de la repulsión –misos, odio. El amor y el odio se parten en dos, a uno mismo y al otro; y el odio en las dos mismas vertientes. Todo ello, ajeno por completo a cualquier discurso moral, sino un mundo lleno de matices, a lo largo de las partes del libro que forman los abismos por los que se desenvuelve el ser humano.

Hay en él como una geografía de pasiones tanto negativas y disgregadoras como positivas y cohesionadoras. Una pasión no iluminada desde dentro, es una pasión perdida, una falta de emoción, una manera como el ser humano se deteriora sin remedio. No hace falta hundirse en la pasión, sino como muy explica entrar y salir.

Y todo el apartado del libro correspondiente a “La vergüenza y la culpa” es ejemplar su visión del presente y el futuro, cómo nos enseña a aceptar nuestro presente: “No podemos vivir con cierta plenitud el presente si el pasado se convierte en una de las formas de la culpa” […]” Y tampoco podemos vivir en paz si el futuro se convierte en una de las formas de la urgencia.” […] “Remordimiento y urgencia son las dos formas más comunes y tremendas de asesinar el presente.”

Pues con este extraordinario libro de Ferrero se ama el pñrsente, no se le teme al futuro, se elimina la angustia de la urgencia.